Conmemoran 40 años del mural Presencia de América Latina
Después del terremoto de1960, que terminó con la imagen urbana tradicional de Concepción, se introdujo en la ciudad una arquitectura moderna con nuevos impulsos de diseño. Fue la época en la que se inició el movimiento mural que dejó una importante concentración de este tipo de manifestaciones artísticas en la región.
Ejemplo de esta nueva tendencia fue la realización del Mural “Presencia de América Latina” de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en 1965, del pintor mexicano Jorge González Camarena, que contó con la ayuda de cinco artistas. De ese equipo de trabajo sólo quedan dos personas: el penquista Albino Echeverría y el mexicano Manuel Guillén, quienes participarán en la conmemoración de los 40 años de la realización de la obra.
Para festejar la fecha, se han programado una serie de actividades en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, donde estarán presentes ambos artistas plásticos. Como protagonista Albino Echeverría traerá en voz y palabra los recuerdos de aquellas jornadas que contempla anécdotas, episodios, fotografías que confirmarán y desmentirán los mitos que se han generado alrededor del trabajo de pintura del fresco.
Laboratorios SAVAL, destacando la importancia de la expresión artística y pictórica tradicional de la VIII Región, se ha querido unir a la conmemoración de la creación de esta obra, por lo que invita al cuerpo médico regional a sumarse a los festejos, que contemplan la conferencia que ofrecerá Jorge Montoya, director del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y la realización de una mesa redonda con la participación de Albino Echeverría, curador de la pinacoteca; Manuel Guillén, destacado pintor mexicano y Jorge Montoya.
Además, en la oportunidad, se inaugurará la exposición del pintor mexicano Manuel Guillén denominada Guillén, retrospectiva en papel, la cual se expondrá en el Centro SAVAL de Concepción.
Presencia de América Latina (1965-2005)
Una de las mayores representaciones de la pintura mural en Concepción la constituye la obra “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, en el hall de acceso a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.
Esta obra, ejecutada entre 1964 y 1965, inicia su paño central con la “pareja original", formada por un conquistador español y la mujer indígena que reúne en su rostro a todas las razas indoamericanas. La pareja marcha sobre la tierra –representada por el carbón- que encierra y aprisiona a las mujeres, que simbolizan las riquezas minerales dormidas en el subsuelo.
Sobre las mujeres desnudas y cubiertas por enredaderas, que encarnan la fecundidad de la tierra, crecen las riquezas obtenidas y conquistadas por el esfuerzo y el trabajo del hombre. La pirámide de ese paño termina con los logros de la técnica y de la ciencia.
Este motivo se enlaza con el tema principal de la obra: la fusión de las razas, convocado en el rostro gigante que reúne los rasgos más representativos de ellas y los proyecta sobre las del mundo.
La articulación del discurso de los artistas, exalta los valores culturales, raciales y de unión latinoamericana, presentes en el pa_o central del mural, los que son coronados con los versos del poeta Pablo Neruda.
