Claudio Velásquez
Estudiante de Medicina de la USACH es reelecto como presidente de Anacem
Durante el XXVIII Congreso Científico de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina - ANACEM Chile, que se realizó en la ciudad de Valdivia durante el mes de agosto, fue reelecto como presidente del organismo para el período 2005-2006 Claudio Velásquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
En la oportunidad, Velásquez realizó un completo balance de su gestión, lapso en el cual el organismo trabajó orientado a dar mayor relevancia a las ciencias biomédicas durante el pregrado de medicina. Asimismo señaló que aún existen falencias en áreas como metodología de la investigación.
Velásquez señaló que la reelección significaba un reconocimiento a la labor de muchas personas, que han trabajado para brindar a la comunidad médica en formación más y mejores herramientas para su crecimiento profesional en investigación y desarrollo en medicina.
Como planes a futuro, la Anacem pretende implementar variados proyectos, tales como una Red de Estudios Multicéntricos (REM) que permita a los estudiantes que sean miembros de academias y sociedades científicas, realizar investigación básico-clínica; un Fondo Nacional Científico de Estudiantes de Medicina (Fonacem) con recursos concursables para grupos de estudiantes que tengan proyectos científicos de excelencia; y la Revista Científica Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile, proyecto que se encuentra en etapa de revisión y que tiene por objetivo difundir los mejores trabajos científicos de forma indexada.
Al ser consultado sobre los hitos que han marcado su gestión durante los períodos anteriores a cargo de la presidencia de Anacem, Velásquez hace hincapié en la importancia de la Red de Estudios Multicéntrico. “También es muy valiosa la reflexión que se ha dado en torno a la realidad de la investigación biomédica en Chile y de la formación del médico en la actualidad, lo que se generó en conjunto con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y el Colegio Médico de Chile”.
Velásquez explica que tras estos encuentros han concluido que existen algunas falencias en la capacidad de los médicos recién egresados para actualizar sus conocimientos por sí mismos, así como en las habilidades para emprender investigaciones cualitativas y/o caracterizar las situaciones epidemiológicas de su entorno “que, por ejemplo, para un médico general de zona no sólo permitiría ahorrar recursos y focalizar su utilización, sino también favorecer directamente al paciente”, agrega.
Para el directivo también resulta fundamental reforzar la enseñanza de métodos de investigación, ámbito en el cual destaca la labor que tendrá Fonacem. “Este fondo se perfila como una de las iniciativas más innovadoras que nuestra institución promueve y desarrolla. No sólo identifica la falencia de recursos para que los estudiantes puedan realizar sus proyectos de investigación, sino que también reconoce en ellos a gente responsable, comprometida y con convicción científica profunda”, concluye.