Inauguran moderno scanner en Hospital Padre Hurtado
En una ceremonia que se llevó a cabo el 11 de agosto, se dio a conocer el nuevo scanner del Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón. El moderno equipo es el primero de su tipo que se instala en un centro asistencial público y corresponde a un Tomógrafo Computarizado Multicorte Aquillon 16.
Adquirido como parte de un convenio entre el establecimiento y FONASA, el scanner permitirá mejorar la calidad de los exámenes de los pacientes de este hospital, así como otorgar atención a otros centros de salud de la red pública, en la modalidad institucional y de libre elección.
El nuevo equipo ofrece ventajas tales como menor tiempo de realización por cada examen; dosis de radiación ajustada al peso del paciente; reconstrucciones multiplanares tridimensionales que facilitan el diagnóstico; realización de exámenes angiográficos como estudio de las arterias oclusivas, estenosis renales y tromboembolismos pulmonares.
Inaugurado con la presencia del ministro de Salud, doctor Pedro García; el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Osvaldo Salgado; el director del establecimiento, doctor Ernesto Behnke, y el director del Servicio de Salud Sur Oriente, doctor Pedro Yáñez, entre otras autoridades, el scanner complementa el sistema de digitalización de imágenes radiológicas del Hospital Padre Hurtado, establecimiento pionero en la incorporación de esta tecnología, camino iniciado el año 2003 que ha significado un ahorro considerable de recursos, así como mejoramiento de la oportunidad y calidad de los diagnósticos.
De hecho, este sistema cuenta con estaciones de recepción de las imágenes en distintas áreas del hospital como los servicio de urgencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos y boxes de atención ambulatoria.
También se instaló un módulo de recepción en el Hospital Luis Tisné, de la comuna de Peñalolén, con el cual existe un convenio para la realización de scanner. Del mismo modo, a futuro está contemplada la ampliación de esta red a los consultorios de atención primaria de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, con el objetivo de mejorar la resolutividad de dichos establecimientos.
El Hospital Padre Hurtado realiza cerca de 90 mil exámenes de imagenología anuales, entre radiografías, scanner y ecotomografías, los cuales quedan almacenados y facilitan el estudio evolutivo de los pacientes.
