En ClÃnica Santa MarÃa
Implantan primera prótesis de reconstrucción articular pelviana de Sudamérica
Una intervención pionera en Sudamérica se llevó a cabo el 21 de julio de 2005 en la ClÃnica Santa MarÃa de Santiago, donde un equipo médico encabezado por el cirujano ortopédico Orlando Wevar realizó una reconstrucción articular con prótesis de resección peri acetabular.
Con cuatro horas y media de duración, la cirugÃa se practicó a un hombre de 42 años que presentaba un cuadro de pérdida ósea en la pelvis y caderas producto de un condrosarcoma de bajo grado, por lo que se le implantó una prótesis de la empresa estadounidense Stryker.
El equipo médico del doctor Wevar habÃa intervenido al paciente por primera vez en mayo de 2005, practicándole una cirugÃa de gran envergadura para extraer el tumor, lo que implicó la extirpación de un trozo del ala iliaca y sus ramas hacia el pubis, incluyendo el acetábulo y la cabeza femoral con el cuello.
Hace una década no se realizaban cirugÃas reconstructivas de esta zona cuando habÃa un tumor maligno, sino que en la mayorÃa de los casos se amputaba la pierna y parte de la pelvis, tras lo cual el paciente perdÃa una extremidad y las posibilidades de desplazamiento. Con el objetivo de que la persona pueda retomar su vida con más normalidad, actualmente sà existen posibilidades quirúrgicas. La primera de ellas es reconstruir agregando un implante protésico de cadera, elemento que debe provenir de un banco de tejidos óseos, sin embargo este tipo de implantes es muy escaso en Chile a diferencia de paÃses como Estados Unidos y en Europa. A esto se suma, a modo de innovación, una segunda posibilidad dada por elementos de reconstrucción especial, como el que utilizó el equipo del doctor Wevar en la ClÃnica Santa MarÃa.