Estudio desmiente rumor de e-mail
Uso de desodorante no se relaciona con cáncer de mama
Un curioso anuncio ha recorrido el planeta a través del correo electrónico; el mensaje sugiere que el uso de antitranspirantes y desodorantes produciría cáncer de mama pues, supuestamente, estos productos impedirían que ciertas toxinas de la transpiración se eliminaran normalmente, acumulándose en los ganglios axilares favoreciendo el desarrollo de la enfermedad.
En un amplio estudio clínico publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute de octubre de 2002, científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, determinaron que usar desodorante o antitranspirante no incrementa el riesgo de cáncer de mama, constituyendo el primer desmentido serio con respecto al rumor.
Se encuestaron un total de 813 mujeres con cáncer mamario diagnosticado entre noviembre de 1992 y marzo de 1995, y 793 mujeres sanas, de entre 20 y 74 años. La selección del grupo control se realizó mediante un programa aleatorio de discado telefónico, agrupando a las personas encuestadas por composición etaria.
Luego se efectuó una segunda encuesta, esta vez en persona, para obtener información adicional sobre los hábitos de higiene, incluida la frecuencia de rasurado axilar y aplicación de desodorante o antitranspirante. Tras el análisis de los datos, los investigadores no hallaron ningún elemento que permitiera avalar la presunta relación entre el uso de estos productos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Los científicos enfatizaron que estos rumores suelen difundirse con rapidez y en ocasiones pueden crear cierta confusión. Lo importante, señalaron, es no distraerse de los temas básicos de prevención y educación para la salud, como por ejemplo la recomendación del autoexamen de la mama y la mamografía anual, particularmente en mujeres de 50 años o mayores.
