Circulación extracorpórea y la bomba centrÃfuga para ECMO
Inauguran modernos equipos cardioquirúrgicos en ClÃnica Alemana
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los pacientes que deben someterse complejas cirugÃas cardÃacas, el Departamento de CardiocirugÃa de ClÃnica Alemana incorporó dos nuevos equipos de última generación. El primero de ellos es la máquina de circulación extracorpórea Jostra HL 20 Heart-Lung Machina y la bomba centrÃfuga para ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation) Rotaflow Centrifugal Pump System, los que permiten reemplazar la función del corazón y/o pulmón por periodos cortos. El segundo, en tanto, es un moderno intercambiador de temperatura.
Estas unidades se utilizan en procedimientos como cirugÃas de by pass coronario, de reemplazo o reparaciones valvulares y de la aorta ascendente, asà como también en trasplantes cardÃacos y pulmonares.
En el caso de la máquina de circulación extracorpórea, es la más moderna que existe en Chile, pues dispone de todos los sistemas de seguridad necesarios y puede usarse tanto en adultos como en niños y neonatos -a diferencia de las unidades disponibles hasta el momento, que sólo permiten tratar a pacientes mayores de ocho años-, según explica el doctor Michael Howard, jefe del Departamento de CardiocirugÃa de ClÃnica Alemana.
En tanto, la bomba centrÃfuga para ECMO tiene la ventaja de permitir la circulación extracorpórea de forma portátil, pudiendo ser trasladada a distintas unidades de la clÃnica.
Ambas maquinarias permitirán a los cardiocirujanos del establecimiento desarrollar programas quirúrgicos orientados tanto a pacientes pediátricos, como a neonatos con problemas de comunicaciones interauriculares, transposición de las grandes arterias o cualquier otra patologÃa congénita compleja que requiera de una resolución rápida.