I Región:
Distribuyen medicamentos y vacunas para damnificados por terremoto
Desde que se produjo el fuerte movimiento telúrico que afectó a los habitantes la I Región, los funcionarios del Servicio de Salud Iquique (SSI) y del Hospital Ernesto Torres Galdames comenzaron a trabajar con el objetivo de solucionar los problemas propios de este tipo de emergencias.
Dentro de las preocupaciones estaba el entregar medicamentos a todas las zonas de la provincia de Tarapacá. Por esta razón, el 14 de junio el Hospital Regional proporcionó a cada comuna un “Botiquín de Emergencia”, con el fin de ayudar con las necesidades básicas.
Los municipios realizaron sus respectivas evaluaciones y enviaron sus requerimientos de medicinas e insumos al SSI. En tanto, una vez recibidas, se gestionó el rápido envío desde la Central de Abastecimiento de los Servicios de Salud, entidad que forma parte del Ministerio de Salud en Santiago.
Los importantes pedidos llegaron de manera rápida y oportuna. Al respecto, el doctor Jorge Font, nuevo director del SSI, señaló que se han enviado miles de dosis de medicinas a los sectores donde la población ha resultado más afectada por el movimiento telúrico. Asimismo, se han entregado insumos tales como alcohol, gasas, algodón, entre otros.

Asimismo, la autoridad sanitaria agregó que con estas medicinas se está favoreciendo aproximadamente a unos150 mil usuarios de la provincia de Iquique. “Con esta partida de medicamentos e insumos de emergencia que estamos distribuyendo a los municipios de Pica, Huara, Colchane, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, queremos dar solución a aquellos problemas de salud que nuestra población ha debido enfrentar luego del sismo. Al mismo tiempo, quiero hacer un reconocimiento a los funcionarios del SSI por su abnegada labor, su trabajo incesante y total disposición para ir en pronta ayuda del prójimo” concluyó el doctor Font.
Durante toda la semana los equipos de salud desplegados en la zona se encuentran realizando una fuerte campaña sanitaria en las localidades del interior de Iquique, donde hasta el 19 de junio se habían vacunado a 1.472 niños contra la hepatitis. Sin embargo, se ha estimado que esta cifra se elevará, por lo menos, a las tres mil dosis.
