En La Serena:
Autoridades de Salud y Municipales firmaron compromiso de mantención de Capilla San Juan de Dios
En un acto desarrollado en conmemoración del Día del Patrimonio Nacional, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo; el doctor Jorge Saavedra, director del Hospital de La Serena; María Mercedes Abalos, alcaldesa (s) de La Serena y Fernando Moraga, representante del Consejo Regional de Monumentos Nacionales, firmaron un convenio en el cual se comprometieron a realizar estudios para poder restaurar y mantener la capilla San Juan de Dios del Hospital de La Serena.
Durante la ceremonia, realizada al interior de la capilla, las autoridades de salud manifestaron la trascendencia que tiene, tanto para el Ministerio como para la ciudad, la preservación de una edificación histórica como esta. Al respecto Jorquera destacó la importancia que reviste el rescatar esta iglesia que, en este caso, “está dedicada a la practica de la salud, entendida como un todo, como una integralidad del ser humano.”
En el encuentro el doctor Alberto Castillo, destacado profesional del Hospital de La Serena, leyó una reseña histórica sobre la iglesia y su vinculación con el hospital de la ciudad.
La construcción neoclásica de una sola nave, que fue declarada Monumento Nacional por Decreto Supremo el 12 de febrero de 1981, fue edificada a mediados del siglo XIX por Samuel Averell. Su edificación de adobes y madera se inició en 1835 y fue concluida por el constructor norteamericano Samuel Averell en 1846, genuino representante de los carpinteros y contratistas constructores anglosajones que se establecieron en La Serena y Coquimbo hacia mediados del siglo XIX. La edificación se caracteriza por su exterior de elegantes proporciones y carpintería fina recubierta con estucos que imitan piedra. Su fachada es un cuerpo rematado por un fronton triangular. El acceso, es un cuerpo menor compuesto por dos columnas de madera estilo toscano que sostienen un frontoncillo. La capilla cuenta con un campanario de dos cuerpos coronado por una cúpula de forma bulbosa, donde es más notorio el deterioro causado por el paso del tiempo.
Gracias a la iniciativa del Hospital, Servicio de Salud y Municipalidad de La Serena la ciudadanía va a poder concretar una aspiración que tenía hace muchos años: devolverle a la ciudad una de sus construcciones históricas más destacadas.
