TecnologÃa al servicio de la salud:
Innovador sistema de telemedicina videoconferencia fue inaugurado en el Hospital Herminda MartÃn de Chillán
Con la participación de representantes del ministerio y directivos de salud locales, se inauguró un innovador sistema de telemedicina videoconferencia en el hospital Herminda MartÃn de Chillán, procedimiento que posibilita una consulta médica estando sus principales protagonistas, el paciente y su médico tratante, a kilómetros de distancia.
El proyecto gestado, en un principio como un programa piloto, por la SecretarÃa Regional Ministerial de Salud del BÃo BÃo, involucra a los hospitales de Coelemu y Herminda MartÃn de Chillán, establecimientos a los cuales este mecanismo les permitirá complementarse en tareas clÃnicas y sociales.
Este sistema, que tuvo un costo cercano a los 130 millones de pesos, pretende aprovechar la tecnologÃa existente en el área informática-comunicacional para potenciar el funcionamiento de la Red Asistencial, para que de esta manera sea posible que los médicos generales de zona sean apoyados con la opinión de un especialista, aumentando asà el nivel de resolutividad de los establecimientos de baja complejidad.
Gracias a la implementación de este nuevo mecanismo, se evitarán viajes innecesarios que no sólo comprometen el estado del paciente, sino que también el presupuesto hospitalario; se beneficiará el trabajo de las Unidades de Emergencia, ya que en cualquier momento es posible establecer un contacto directo con traspaso de exámenes y, además, permitirá acercar los pacientes con su familia ubicada en otra comuna o ciudad.
El doctor Guillermo Ferrer, coordinador de este sistema en el Hospital Herminda MartÃn, sostuvo que la puesta en marcha de este proyecto es sólo el principio de un proceso que tendrá que transitar por variadas etapas.
Los profesionales a cargo de la iniciativa estiman que esta tecnologÃa facilitará sus tareas, sin embargo están conscientes de que se requiere un trabajo de organización importante y de un cambio cultural transversal en pacientes y médicos para que funcione perfectamente.
