Clínica Santa María inaugura equipo de radiología tridimensional
Un nuevo implemento que permitirá facilitar los diagnósticos relacionados con fracturas, tumores y enfermedades degenerativas de la columna, fue incorporado a los pabellones de la Clínica Santa María de Santiago.
El equipo SIREMOBIL Iso-C3D, es un instrumental de rayos X con arco C que permite acceder durante las cirugías tanto a imágenes radiológicas convencionales, como al formato tridimensional de las mismas con la mejor calidad de resolución disponible a nivel mundial, en forma similar a lo que se realiza con el tomógrafo computado.
Según el doctor Dennis Witt, traumatólogo especialista en cirugía de columna, la característica fundamental de este equipo es que permite ver la imagen en tres dimensiones a diferencia de otros recursos que sólo entregan información en dos dimensiones. Esto resulta muy útil en procedimientos tales como cirugías con ostesíntesis máxilo faciales, de columna, de caderas, de muñeca, de mano y de pie, pues permite controlar el trayecto completo de los tornillos desde diferentes ángulos, verificando que estén siguiendo el curso correcto, sin que dañen los tejidos adyacentes.
El equipo posibilita realizar el examen en el mismo pabellón donde se desarrolla la cirugía, permitiendo al equipo médico la evaluación inmediata referente a cómo quedó instalada la instrumentación. “Esto significa un gran avance, considerando que usualmente para controlar los tornillos en las cirugías de columna se solicitaba un scanner al segundo día de la operación”, explica en doctor Witt.
Dado lo favorable que resulta en la proyección de imágenes de objetos con mucho contraste como huesos y empalmes, en el campo de la cirugía de la columna vertebral, por ejemplo, el equipo puede aplicarse en la operación de diversas anomalías, tales como lesiones traumáticas, artrodesis, tumores primarios del hueso y metastásicos, enfermedades degenerativas y escoliosis.
