Científicos japoneses desarrollan pasta dental que repara lesiones iniciales causadas por las caries
En un estudio cuyas conclusiones aparecen en la edición del 24 de febrero de 2005 de la revista “Nature”, científicos del Instituto Dental FAP de Tokio, Japón, dieron a conocer una pasta dental de esmalte sintético que repara las lesiones iniciales causadas por la caries y evita que se extienda la lesión.
En el texto, Kazue Yamagishi, líder de la investigación, explica que habitualmente las caries son tratadas a través de la eliminación mecánica de la parte afectada y la inserción en el hueco de una aleación de resina o metal. Según el autor, esto no es lo más adecuado en el caso de las lesiones iniciales, ya que parte del diente sano debe eliminarse para incluir las sustancias adherentes del empaste.
Los científicos desarrollaron una pasta blanca cristalina de hidroxiapatita modificada, que es química y estructuralmente similar al esmalte natural. La pasta repara las lesiones iniciales de forma rápida y sin dejar marcas a través del crecimiento de nanocristalina.
Los autores explican además que esta pasta dental puede reconstruir el esmalte sin la necesidad de realizar excavación en el diente, en un proceso que no sólo repara lesiones pequeñas sino que también ayuda a prevenir mayores daños a través del fortalecimiento del esmalte natural.
En la revista los científicos muestran el resultado de la aplicación en un premolar inferior, la que fue realizada en 15 minutos, sin necesidad de excavación.
Los autores proponen que el nuevo material podría ser utilizado por los especialistas del área, siempre cuidando el mínimo contacto con las encías, ya que su acidez y alta concentración de peróxido de hidrógeno podría causar inflamación.
