Nueva alternativa oftalmológica
Clínica Santa María implementa lente fáquico
Durante diciembre de 2004 la Unidad Oftalmológica de Clínica Santa María implementó una nueva alternativa terapéutica, orientada a pacientes que padecen miopía, astigmatismo e hipermetropía y buscan una solución refractiva para su problema visual.
Según explica el doctor Guillermo Merino, jefe de la unidad, “la cirugía consiste en situar un lente en la cámara posterior del ojo, entre el iris y el cristalino. La operación es ambulatoria y se desarrolla mediante un implante intraocular bajo microscopio de la lente, procedimiento que se desarrolla con anestesia local”.
Esta intervención es recomendada especialmente para aquellas personas que no pueden someterse a una cirugía lasik, por presentar vicios de refracción muy altos ó córneas muy delgadas.
“En la cirugía se dilata la pupila, lo que hace que el iris quede retraído al máximo. Una vez que ello sucede, sin extraer el cristalino se inserta el lente intraocular fáquico, mediante una incisión de 3.2 milímetros”, detalla el especialista.
El doctor Merino señala que el proceso de recuperación del paciente es rápido. Al día siguiente de la cirugía, éste logra una visión entre un 70 y 90 por ciento y a la semana, su visión se aproxima al 100 por ciento.
Durante este año el lente fáquico obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), organismo que entregó el permiso oficial para distribuir en Estados Unidos el implante que tiene una duración indefinida en el organismo.