Hospital ClÃnico de la Universidad de Chile destaca en el mes del corazón
Durante agosto en el centro asistencial se realizaron cuatro trasplantes cardÃacos en menos de dos semanas, intervenciones con singulares caracterÃsticas que mercaron un hito en el ámbito sanitario nacional, al mismo tiempo que concitaron la mirada de la opinión pública.
Los procedimientos estuvieron a cargo del equipo quirúrgico encabezado por el doctor Jaime Zamorano y significaron la recuperación de pacientes que se veÃan imposibilitados de llevar una vida normal.
Casos emblemáticos
La situación presentada en el Hospital ClÃnico de la Universidad de Chile marca un hito en el ámbito de los trasplantes a nivel nacional, ya que esta es la primera vez que un grupo médico, en forma casi simultánea, debe tomar complejas decisiones sobre pacientes que sufren cardiopatÃas crónicas y se encuentran en estado de extrema gravedad, pues todos requerÃan un nuevo corazón en forma urgente. A ello se sumó la tensa espera, producto de la escasez de donantes que hay en el paÃs.
BenjamÃn Galván (48 años) ingresó al servicio de urgencia del centro asistencial con una insuficiencia cardiaca descompensada grave, por lo que requirió de un intenso tratamiento farmacológico para mantenerlo estabilizado. El estudio del paciente demostró además una insuficiencia mitral severa e hipertensión pulmonar. Luego de esperar 20 dÃas como prioridad en la lista de la Corporación Nacional de Trasplante, Galván fue transplantado el 29 de julio de 2004, debido a una miocardiopatÃa dilatada. Pero el equipó médico se encontró con una situación muy especial, pues debió utilizar un autoinjerto de válvula aórtica lo se realizó utilizando una técnica quirúrgica sin precedentes.
Ocho dÃas más tarde, el mismo equipo médico intervino a Daniel Castro (59 años), quien al igual que Galván se encontraba en condición crÃtica y llevaba mucho tiempo esperando un transplante. Además de una miocardiopatÃa dilatada, el paciente era portador de una fibrilación auricular con bloqueo AV y marcapaso VVI. Durante 2003 presentó una pérdida rápida y progresiva de su capacidad funcional, siendo hospitalizado en octubre de ese año. En esa ocasión se le implantó un cable al seno coronario para resincronizar la actividad ventricular, siendo considerado como segunda prioridad nacional, por lo que fue operado el 7 de agosto. Ambas cirugÃas tuvieron buenos resultados y los dos pacientes no presentaron rechazo a sus nuevos órganos.
Sin mucho tiempo para descansar, el equipo del doctor Zamorano, junto a otros cirujanos y nefrólogos, realizó el primer trasplante corazón – riñón de Chile, procedimiento que se estima podrÃa significar 20 años más de sobrevida para el paciente. La afección cardio-renal de Manuel Galaz (62 años) fue detectada en 1997, con un infarto agudo al miocardio que evolucionó en un shock cardiogénico y falla renal aguda, siendo revascularizado de urgencia con cuatro by pass. En noviembre de 2002, Galaz comenzó un programa de diálisis trisemanal y el año pasado sufrió un episodio de muerte súbita cuando se estaba dialisando, por lo que fue tratado con desfibrilación, logrando sobrevivir a la emergencia. Los médicos se mostraron muy satisfechos tras terminar este transplante cuya intervención se desarrolló la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, pues hasta el momento la evolución del paciente ha sido muy buena.
Finalmente, sólo un dÃa después, Adrián Troncoso (15 años) recibió un nuevo corazón, siendo el primer trasplante cubierto oficialmente por el Plan Auge del Ministerio de Salud. El menor es un niño huérfano de la comunidad de Icalma en la IX Región, cuya cardiopatÃa congénita fue pesquisada por una misión social del Colegio Saint Gaspar y, gracias a ello, logró llegar al Hospital Roberto del RÃo, de santiago, donde se le diagnosticó como portador de la enfermedad de Ebstein, patologÃa que afecta la válvula tricúspide, siendo la única vÃa de solución un transplante.
Con todo ello, el Hospital ClÃnico de la Universidad de Chile se mantiene como la institución que lidera el número este tipo de cirugÃas en el paÃs, realizando más del 60 por ciento de las intervenciones cardÃacas del territorio nacional. Más allá de las cifras y cuando concluye el mes del corazón, el equipo del doctor Jaime Zamorano continúa trabajando arduamente y haciendo historia en el área de los transplantes.
