Salud del adulto
El poder de la balanza
Luego de seguir por varios años a un grupo de adultos, cientÃficos de la Universidad de Tennessee, EE.UU., observaron que la estabilidad en el peso está asociada con un menor riesgo de muerte, en comparación con el riesgo estudiado en aquellas personas que adelgazan y/o engordan a menudo.
La investigación, que fue dada a conocer en la edición de julio de 2002 de la revista American Journal of Epidemiology, expone que tales resultados son independientes del Ãndice de masa corporal.
De acuerdo con sus hallazgos, los autores sugieren que en los adultos, el cambio de peso a lo largo del tiempo es un indicador más confiable del estado de salud de las personas, si se lo compara con una medición aislada del peso corporal.
El estudio consideró 4.500 adultos de 60 años y más, que presentaban hipertensión sistólica aislada, a quienes se les realizó un seguimiento durante 4 años y medio. Los investigadores concluyeron que la estabilidad en el peso durante este perÃodo estuvo asociada con menores Ãndices de mortalidad, mientras que el hecho de adelgazar y/o engordar al menos un kilo al año, se vinculó con un aumento en el riesgo de morir.
Esta relación entre peso inestable y peligro de muerte, permaneció aun cuando los investigadores consideraron otros factores, como el hábito de fumar, edad, sexo y salud cardiovascular de los participantes.
Mientras en los jóvenes un Ãndice de masa corporal alto aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatÃas u otros trastornos de salud graves, en los ancianos, el bajo peso y adelgazar a menudo se asocia con enfermedad. En este caso, hombres y mujeres mayores de 60 años que comenzaron el estudio con un bajo Ãndice de masa corporal, asà como aquellos que adelgazaron, mostraron un aumento en el riesgo de morir. Sin embargo, los autores explicaron que los datos obtenidos no permiten precisar si los participantes cambiaron su peso de manera voluntaria o involuntaria.
En suma, los resultados de este estudio muestran que, independientemente del peso original, los adultos de más edad que presentan frecuentes oscilaciones en su peso, podrÃan tener un mayor riesgo de muerte y, por lo tanto, se les deberÃa controlar con mayor acuciosidad.
