Mejorando la atención:
Puerto Cisnes contará con moderno hospital
En el marco del Convenio de Programación entre ambos organismos, el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Salud invertirán 3.200 millones de pesos en un proyecto que considera la construcción de un moderno hospital en Puerto Cisnes.
El “Plan de Desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud Aysén”, comenzó su funcionamiento el 29 de julio, tras la firma del acuerdo que se realizó en las dependencias de la Escuela Guido Gómez.
Luis Cortés Hernández, intendente de la XI Región, explicó que el convenio tendrá una duración total de 3 años y contempla la materialización de varias iniciativas. “Aunque el proyecto fundamental es la reposición del Hospital Jorge Ibar de la localidad de Puerto Cisnes, hay otras inversiones que beneficiarán a todos los habitantes de la Región de Aysén”.
Cortés señaló también que, comparado con el Hospital Regional, el nuevo establecimiento será muy moderno. “Esto es muy importante, teniendo en cuenta que Puerto Cisnes constituye un punto de convergencia entre los sectores de La Junta, Puerto Gala y Puerto Gaviota, por lo que el edificio debe contar con un número importante de especialistas y mayores recursos, que signifiquen más oportunidades en salud”.
El proyecto también considera la construcción de postas en Puerto Gala y Puerto Gaviota, así como la reposición de la Posta de Caleta Andrade, el mejoramiento de las redes de comunicaciones e informática del Servicio de Salud de la zona, la habilitación de una bodega de vacunas, la reposición del sistema de evacuación de aguas servidas en Ñireguao y la adquisición de vehículos para Chile Chico y Cochrane. Además, se realizarán otras inversiones relacionadas con la planta de oxígeno del Hospital de Puerto Aysén, el ecotomógrafo de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional y el mejoramiento de la Unidad de Lavandería del mismo centro hospitalario. En términos de estudios de prefactibilidad y diseños, se llevarán a cabo análisis para la normalización de los hospitales de Puerto Aysén y Chile Chico.
Por D.S.D.
