Servicio de NeonatologÃa
Hospital Fricke supera promedio nacional de sobrevida de prematuros
Si bien al Servicio de NeonatologÃa del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar aún le faltan algunos dÃgitos para alcanzar los estándares sanitarios de los paÃses desarrollados, las actuales cifras del establecimiento revelan que los prematuros nacidos allÃ, antes de las 32 semanas de gestación, tienen un 83 por ciento de sobrevida, estadÃstica que lo posiciona 10 puntos porcentuales por sobre la media nacional.
Dicha evolución representa un incremento de casi el 10 por ciento, respecto a los Ãndices del hospital en la década de los ‘90 y responde, en gran parte, a un proyecto iniciado en 1997 que permitió reestructurar la Unidad de NeonatologÃa y adquirir nuevo equipamiento.

La iniciativa se materializó gracias a fondos otorgados por el gobierno regional, que llegaron en forma parcializada en los últimos tres años, hasta completar 127 millones de pesos, dinero que permitió la adquisición de incubadoras, respiradores y ventiladores, entre muchas otras cosas.
Además de contribuir notablemente a mejorar las condiciones que la unidad ofrecÃa a los prematuros, la habilitación de los nuevos implementos permitió un importante ahorro, puesto que dejó de ser necesario derivar a los menores a otros establecimientos asistenciales de la zona para completar su recuperación. Estos dineros fueron reinvertidos, habilitando seis cupos de atención en cuidados intensivos neonatológicos, para asegurar mayores probabilidades de sobrevida a los recién nacidos de menos de 1500 gramos o menos de 32 semanas de gestación, los que en 2003 fueron 108, representando casi el 20 por ciento de los casos que se atendieron en esa unidad.
La doctora Jane Standen, jefa del servicio, explica que son muchos los centros de salud que están obteniendo mejores resultados en el tratamiento de prematuros, razón por la cual acota que lo significativo es alcanzar estos logros en un hospital que cuenta con recursos limitados. "Es importante hacer incapié en que esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo, dedicación, profesionalismo y mÃstica de todo el personal que trabaja en el Servicio de NeonatologÃa", señala.
Cabe destacar que hace un par de décadas, muchos de los niños que nacÃan en estas condiciones tenÃan un pronóstico bastante negativo, con muy pocas posibilidades de sobrevida. Hoy el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar posee tecnologÃa que da cuenta de los avances que ha tenido esta área de la medicina, posicionándose como un referente a nivel nacional.
Por Carolina Faraldo
