https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/2809.html
09 Febrero 2004

Colchones duros no son lo mejor para el lumbago

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, dormir sobre una superficie de mediana firmeza es más efectivo para aliviar los dolores de la espalda baja.

Si bien durante mucho tiempo se pensó que lo mejor para aliviar los dolores de la espalda baja era dormir en un colchón duro, un reciente estudio publicado en la revista inglesa The Lancet en noviembre de 2003, muestra que descansar sobre una superficie de mediana firmeza es lo más recomendable para el manejo de estas molestias.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Fundación Kovacs en Palma de Mallorca, España, realizaron durante 3 meses un estudio randomizado, doble ciego, controlado y multicéntrico, a través del cual evaluaron a 84 hombres y 229 mujeres que padecían de lumbago crónico no específico y reportaban sentir dolor de espalda mientras estaban acostados y al levantarse.

Los participantes fueron elegidos al azar para recibir en lugar de su colchón tradicional, un colchón firme o uno de mediana firmeza, sin que supieran qué clase de colchón se les había asignado. Los colchones se clasificaron según la escala europea, donde 1 es el más duro y 10, el más blando. En este caso, el colchón firme era de una puntuación de 2,3, mientras el de mediana firmeza se clasificó con 5,6.

Antes de iniciar el trabajo y tres meses después de su término, se les pidió que señalaran el grado de dolor lumbar que experimentaban mientras estaban acostados en la cama, así como el nivel de inestabilidad. Los resultados indican que las personas que usaron un colchón de mediana firmeza experimentaron el doble de alivio en sus molestias cuando estaban acostados y cuando se levantaban.

Si bien los voluntarios de ambos grupos tuvieron mejorías, los avances promedio eran mayores en quienes habían recibido un colchón de mediana firmeza, en cuanto el 83 por ciento presentaba menos dolor mientras estaba tumbado en la cama, frente al 78 por ciento de los del colchón firme; el 86 por ciento sentía menos molestias al levantarse, en comparación con un 80 por ciento del otro grupo, y el 82 por ciento de los casos habían disminuido sus problemas para desempeñar tareas cotidianas, frente al 68 por ciento.

De este modo, los autores explican que el cambio de colchón se asoció, no sólo con un marcado alivio del dolor, sino también con una mejoría en el grado de incapacidad que producen estas molestias.

Aunque el trabajo no analiza el por qué de estos resultados, los científicos postulan como hipótesis que un colchón de mediana firmeza se adapta mejor a las curvas normales de la espalda, permitiendo mayor apoyo. Sin embargo reconocen que los argumentos podrían ser bastante más complejos. Los autores enfatizan que el estudio analizó los datos de individuos con lumbago y, por lo tanto, no es posible extrapolar la recomendación al resto de las personas, hasta que exista evidencia al respecto.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

V Simposio IPSA 2025: cinco años de farmacología aplicada

09 Mayo 2025

El quinto simposio del Instituto de Psicofarmacología Aplicada (IPSA) tiene como objetivo acercar los últimos avances en psicofarmacolo...

Destacado Galería Multimedia

Nuevos horizontes en gastroenterología

25 Marzo 2025

 Las "XVII Jornadas de Avances en Gastroenterología" congregaron a destacados especialistas para abordar los últimos avances en enferm...

Riesgos cardiometabólicos en La Serena

20 Enero 2025

Entre el 17 y 18 de enero se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Riesgo Cardiometabólico en el Hotel Club La Serena, que reunieron ...