U de Chile:
Escuela de Enfermería logra primer lugar en percepción de calidad
Realizado por la revista Qué Pasa, el ranking arroja por segundo año a la carrera de enfermería como primer lugar entre el resto de las casas de estudio que la imparten.
Avedis Donabedian, físico y fundador de los estudios de calidad en salud, propuso en 1980 una definición para ésta" es aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar el proceso en todas sus partes".
La carrera de enfermería- de mayor demanda en el área de la salud durante el 2011- tiene por fin otorgar el cuidado y asistencia adecuada para cada paciente, disponiendo para ello de los mejores y menos molestos métodos en pos de restablecer, en lo posible el malestar de cada persona.
Siendo una profesión que implica suma responsabilidad, la revista Qué Pasa elabora año a año un ranking de las mejores universidades, las carreras con mayor empleabilidad y uno de percepción de calidad en enfermería, el cual posicionó a la carrera de enfermería de la Universidad de Chile, en el sitial máximo entre sus competidores.
El profesor Juan Vielmas, director de escuela, se mostró satisfecho con los resultados y muy orgulloso por retomar posición "en mi opinión, se debe a que la Casa de Bello tiene una solidez institucional, académica y experiencia de innovación. En segundo lugar, la escuela de enfermería está en proceso de innovación, a través de la construcción curricular para el próximo año en torno al perfil del profesional que el país necesita", señaló.
"El movimiento estudiantil puso en relieve el tema de la educación superior y el de la calidad de la acreditación que debieran ser re-discutidos. Las carreras de la salud deben tener una acreditación obligatoria, un currículum básico por el Ministerio de Educación y de Salud, además de una mayor fiscalización. En todo caso, la Universidad de Chile ha demostrado desde un principio estar comprometida con el proceso de calidad", agregó el facultativo.
Entre los desafíos de la escuela de enfermería para el próximo año, estará concluir el proceso de reacreditación, además de buscar la manera de ir mejorando la cobertura de vacantes.
