Valle del Aconcagua contará con nuevo centro de salud
A partir de la segunda quincena de enero el Cesfam Cordillera Andina abrirá sus puertas para atender a los más de 30 mil usuarios de la comuna de Los Andes.
Con el fin de revisar distintos aspectos de la obra y de solucionar inconvenientes que afecten la entrega final de los trabajos, el señor Rodrigo Infante, director del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), recorrió los tres pisos y e subterráneo de la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina y confirmó que, a más tardar, la segunda quincena de enero comenzará la marcha blanca del nuevo establecimiento, cumpliendo con los tiempos comprometidos desde el inicio de la obra, que representa una inversión superior a los tres mil millones de pesos e implica una construcción de más cuatro mil metros cuadrados.
En la oportunidad, la autoridad sanitaria destacó que la empresa ha cumplido con los plazos exigidos y que sólo se deben solucionar algunos detalles que han sido conversados con la constructora, los que deben estar resueltos antes de la inspección final, la que se llevará a cabo la próxima semana.
“La obra se ha desarrollado dentro de los tiempos que se habían planteado y estoy muy conforme con el trabajo de la empresa, ya que tal como lo hemos dicho, nuestra prioridad siempre será cumplir con los tiempos para que los usuarios puedan contar con el establecimiento lo más pronto posible, como lo hemos dicho desde el primer día. No sacamos nada con tener esta tremenda infraestructura o haber realizado una inversión tan potente si no la ponemos a disposición de los usuarios en los tiempos que se han conversado con ellos”, manifestó.
Sobre cómo se enfrentará el proceso de instalación del personal y marcha blanca de los servicios, el profesional señaló que tras la recepción de las obras se contempla el traslado de la dirección administrativa y, posteriormente, se pretende adecuar todo para el funcionamiento del nuevo Cesfam.
“Dentro de la próxima semana esperamos trasladar el equipo administrativo y queremos que durante la primera quincena de enero los equipos ya estén en este establecimiento, ya que de acuerdo a lo planificado, la marcha blanca debe estar iniciándose en esa fecha y se extendería por 30 días, tal como se ha hecho en Santa María, Llay Llay y San Felipe, que son los centros de salud en los que nos ha correspondido llevar a cabo este proceso”, dijo.
Si bien no se contempla la contratación de una nueva dotación profesional, el señor Infante reconoció que lo que se gana con este nuevo recinto es “una mejor atención en un espacio adecuado. El gran cambio es el espacio y la comodidad”.
El director del Servicio de Salud, aprovechó la visita para agradecer a los funcionarios y usuarios del establecimiento, quienes durante casi un año debieron adaptarse a dependencias que no fueron las más cómodas. “Quiero reconocer el esfuerzo de los funcionarios y usuarios de nuestro Cesfam, quienes hicieron un esfuerzo enorme por pasar un año en dependencias que se adaptaron durante este periodo. Ojalá que este mismo proceso lo llevemos a cabo en la construcción del Cesfam Centenario, el que esperamos que en marzo comience sus obras y tenga un desarrollo similar a esta construcción”, puntualizó.
