En Viña del Mar:
Universidad Andrés Bello entrega medalla a Dr. Eduardo Bastías
Ante un auditorio repleto de autoridades regionales, religiosas, de las Fuerzas Armadas, académicas, decanos, docentes, directivos, administrativos, estudiantes y familiares, la sede Viña del Mar de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), otorgó al docente y cardiólogo Eduardo Bastías Guzmán la medalla Universidad Andrés Bello, resaltando con ello su aporte al desarrollo científico humanista y, principalmente, a la formación de la carrera de medicina en la casa de estudios.
Durante la ceremonia, presidida por el rector Pedro Uribe Jackson, el vicerrector de la sede Viña del Mar, Juan Carlos Bull, hizo un recorrido por la extensa trayectoria tanto profesional como académica del homenajeado, destacando su carácter, coraje y convicción respecto de la formación valórica de las nuevas generaciones de médicos. “Todas las características de su persona nos permiten graficar su sello característico que lo definen justamente como un hombre en permanente descubrimiento”.
Al doctor Bastías se le confirió este reconocimiento por ser el iniciador de la carrera de medicina en Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar; por ser un profesional que ha formado generaciones traspasando generosamente su experiencia y conocimiento; por ser ampliamente reconocido por la comunidad por su calidad humana, así como por su prolongadas actividades profesionales y docente asistenciales en beneficio del desarrollo de la Región de Valparaíso.
Posteriormente, y tras la lectura del decreto que ratificó la entrega de la distinción, el doctor Bastías agradeció el reconocimiento y abordó, en un emotivo discurso, la responsabilidad y rol fundamental que tiene el docente en la formación de un profesional. El académico destacó la entrega no sólo de conocimientos, sino que también de aspectos fundamentales que permiten alcanzar una positiva relación médico paciente.
“Mis primeras palabras son de agradecimiento hacia las autoridades que me concedieron esta valiosa distinción. He buscado algún mérito personal que pudiese justificar y he llegado a la conclusión de que, quizás, constituye un mérito el haber intentado ser consecuente con mis objetivos y principios. De ser así, siento la responsabilidad de representar a muchos más y en nombre de ellos agradecer el significado de esta medalla”, dijo.
“Me voy a permitir en esta oportunidad, expresar algunas reflexiones personales sobre la Universidad como institución y su responsabilidad social. Es importante crear nuevos aportes al saber y a la verdad. La Universidad, por naturaleza, debe poner en duda los paradigmas existentes a través de la investigación y los cambios. Parte de la educación debe orientarse a la motivación en los alumnos por investigar en su futuro campo profesional. La educación debe considerar, en forma relevante, la formación de personas con sólidos principios éticos y humanistas para contribuir a la protección de una sociedad sana, donde predomine el respeto a los demás y el bien común”, enfatizo.
La ceremonia finalizó con un cóctel de camaradería en el patio principal de la Universidad, donde compartieron las máximas autoridades de la misma, así como también de representantes del colegio médico y autoridades de la región.


Dres. Pedro Uribe, Eduardo Batías y Sr. Juan Carlos Bull


Dr. Eduardo Bastías Guzmán