En Valparaíso
HCVB realiza primera separación de gemelas siamesas
La primera operación de separación de siamesas que se realiza en un hospital regional del país se llevó a cabo el sábado 15 de diciembre, donde Belén y Antonia, las gemelas que nacieron el pasado 5 de marzo unidas por el abdomen fueron intervenidas en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
La hazaña médica realizada por primera vez en un recinto asistencial fuera de la Región Metropolitana, fue el resultado del trabajo de un equipo humano y técnico compuesto por 38 personas del ámbito clínico y más de 120 funcionarios del hospital en una labor que se extendió por 15 horas continuas.
Belén y Antonia estaban unidas por el abdomen –desde el tercio inferior del tórax hasta el ombligo- con corazones independientes y si bien compartían el hígado cada una de las niñas quedó con hígado suficiente para que funcionen con una vida normal.
La decisión del equipo clínico de separar a las gemelas fue producto de largos meses de trabajo donde las niñas fueron constantemente monitoreadas por los médicos tratantes. En efecto, durante estos meses se les realizaron exámenes imagenológicos para precisar los órganos que compartían: Angio TC para evaluar la anatomía del tórax y abdomen con especial atención a los vasos sanguíneos; colangioresonancia para evaluar independencia de la vía biliar; endoscopía digestiva alta para determinar la independencia de su tubo digestivo y un eco cardiograma para evaluar la anatomía de los corazones y posibles malformaciones.
Dentro de ese proceso, el 9 de octubre pasado a las gemelas se les instalaron tres expansores cutáneos, cuyo objetivo fue generar la piel extra necesaria para cubrir las zonas a intervenir tras la separación de las pequeñas.
La doctora Sandra Montedónico, coordinadora técnica del equipo que realizó la cirugía comentó que “estamos muy satisfechos por la cirugía exitosa, que duro 15 horas, resultó todo según lo planificado. Los órganos que encontramos que estaban fusionados eran los que ya conocíamos por los exámenes de imágenes, lo cual facilitó las cosas y no tuvimos ninguna complicación dentro de la cirugía y las niñas salieron muy bien a la unidad intensiva pediátrica donde están en este momento”.
“Este es un hecho histórico para nuestra región y para nuestro hospital y demuestra la madurez que tiene el equipo de salud del área pediátrica y la madurez de nuestra institución el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso”.
Actualmente, las niñas se encuentran en recuperación, en camas separadas, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Carlos van Buren, estables respiratoria y hemodinámicamente y sin complicaciones.
