Juramento Hipocrático
UACh titula 38 médicos con sello transdisciplinario
Con la participación de importantes autoridades locales y académicas, la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh, realizó el pasado viernes 14 de diciembre su tradicional ceremonia de titulación, oportunidad en que se destacó la formación sólida, humanitaria y transdisciplinaria que se imparte en la casa de estudios superiores de Valdivia. Durante el solemne y emotivo acto, realizado en el Aula Magna del establecimiento universitario, se entregó el título de Médico Cirujano y la Licenciatura en Medicina a 38 nuevos profesionales, quienes así dieron exitoso término a una etapa clave de sus vidas. “Este año son un grupo más pequeño pero más estudioso según sus notas, y al ser pocos los pudimos conocer más”, comentó el doctor Patricio Altamirano, director de la Escuela de Medicina UACh.
En la ceremonia estuvieron presentes además los doctores Óscar Galindo, vicerrector académico de la UACh; Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina; y Marianela Caro, directora del Servicio de Salud Valdivia, entre otras autoridades universitarias y de salud, además de docentes, funcionarios, estudiantes y familiares.
“La realidad actual hace que las tradicionales formas de enseñanza queden descontextualizadas, por lo que hace unos años hemos reestructurado nuestra malla curricular en una formación integral que contempla no sólo el aspecto profesional de la medicina, sino además otras disciplinas, lo que deriva en profesionales médicos interdisciplinarios capaces de responder frente a un paciente-persona, con respeto por la diversidad individual y colectiva a nivel de la región y el país”, agregó el doctor Altamirano, quien de paso instó a los nuevos médicos a “no olvidar nunca que un paciente es una persona que busca ayuda, no necesariamente enferma, que siempre valora y confía en quién es capaz de estar, escuchar y entender”.
La actividad incluyó la entrega de una serie de reconocimientos a estudiantes y docentes destacados de la Escuela de Medicina. Este año, el premio al Mejor Egresado de la Promoción fue para Erica Koch Hein; mientras que el premio Dr. Luis Norambuena a las actividades extracurriculares, recayó en Francisco Garrido Cisterna, debido a su esfuerzo, excelente disposición y trabajo como delegado de curso, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la U. Austral y presidente de Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina, Anacem.
Asimismo, la Escuela de Medicina también distingue a los médicos docentes que dejan las aulas. En esta oportunidad, se rindió un homenaje a la doctora Bernardita Cardemil Jaramillo, en virtud de su “valiosa labor, larga trayectoria docente asistencial, gran calidad humana y contribución a formar muchas generaciones de médicos”. En tanto, como Maestros de la Promoción, la nueva generación de titulados reconoció la dedicación, entrega y cualidades personales de los doctores Claudio Flores Würth y Jorge Mardones Monje.
“Les dedicamos este triunfo a nuestras familias, a todos los que nos han apoyado y a nuestros compañeros, pues tuvimos la suerte de encontrar un grupo humano inigualable, que hará que esta aventura la recordemos como los mejores años de nuestras vidas, especialmente la relación con los pacientes. Al conocer los problemas y necesidades de las personas y colaborar en su recuperación, entendimos para qué estamos aquí, y prometemos seguir en esta senda de servicio, sello de la formación de nuestra universidad. Gracias por confiarnos su salud, ellos también se convirtieron en nuestros maestros”, expresaron los nuevos médicos Francisca González y Francisco Garrido.
Ambos, en representación de sus compañeros, también agradecieron “a todos nuestros docentes, verdaderos maestros de nuestra carrera que nos entregó una sólida formación que queremos llevar al lugar donde vayamos. Especialmente queremos elogiar a quienes nos acompañaron con generosidad en este proceso, los doctores Fernando Uherek, Verónica Hering, Patricio Altamirano, de Valdivia, y doctor Edgardo Grob, del Campo Clínico Osorno, directores de escuela durante nuestros años de permanencia”.
La entrega de los certificados de título y licenciatura a cada uno de los egresados del Campo Clínico Valdivia fue realizada por el director de Escuela, doctor Patricio Altamirano; y a los egresados del Campo Clínico Osorno por su coordinador académico, doctor Pedro Ferrand. Los nuevos profesionales dieron lectura en conjunto al Juramento Hipocrático, a cargo del representante del Colegio Médico Regional Valdivia, doctor Luis Concha Mosqueira.
Temas Relacionados


Dres. Claudio Flores, Fernando Uherek, Marianela Caro y Patricio Altamirano


Sra. Angélica Aguilar y Dr. Óscar Galindo