SAVAL en el Arte y Cultura 2012 en Antofagasta:
Médicos consideran el impacto de la música en el ser humano
La música conecta con la esencia del hombre. Para Nietzsche ella expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la voluntad de poder. Es, aún trágica y melancólica, el estimulante de la vida.
La armonía, ritmo y melodía se vinculan con las dimensiones corporal y espiritual de las personas, es decir, es un fenómeno capaz de integrarlas generando estados de bienestar, acción o quietud.
Con el objetivo de mirar la música como espectadores activos, revisando parte del repertorio de épocas e interactuando en pequeñas realizaciones musicales, se desarrolló la primera actividad de SAVAL en el Arte y Cultura programada por Laboratorios SAVAL para este año en la ciudad de Antofagasta.
El encuentro se desarrolló en el auditorio del Centro SAVAL de Cooperación Científica de la ciudad y contó con la participación de 20 personas, entre ellos médicos, químicos farmacéuticos, psicólogos, todos estudiosos de la historia y la música.
La clase magistral "Sin música la vida sería un error" fue encabezada por el señor Carlos Morales Escobar, director de la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat, quien “intentó demostrar la tesis respecto del impacto que genera la música en el ser humano, por su condición de armonizar y coadyuvar en la formación integral del mismo, generándole estados de bienestar que pueden inducirlo a la acción o al reposo proactivo, según lo requiera”.
El experto expuso también sobre la acción terapéutica de la música, el efecto Mozart y su relevancia en distintos aspectos del quehacer humano y se entregaron algunas claves sobre cómo iniciarse en la melomanía.
Para el psiquiatra Juan Carlos Méndez, este tipo de encuentros “son muy buenos, porque contribuyen a la formación cultural y favorecen la integración social. Ojalá que se pudiera generar nuevas instancias para hablar de cine e historia”.
El pediatra Eduardo Alonso destacó que “esta actividad fue muy fructífera, útil y cómoda. Con un expositor de excelente. Para mí asistir a este tipo de iniciativas es muy importante, por lo que espero se repita con otro interesantes temas”.
Esta fue una de las primeras actividades del año de la histórica iniciativa de Laboratorios SAVAL en la ciudad de Antofagasta, que busca entregar un constante apoyo al desarrollo y difusión de diferentes e interesantes ramas de las humanidades y que cerrará el ciclo 2012 el jueves 6 de diciembre con la conferencia “Dando forma al metal”, que abordará el fenómeno creativo escultórico, tanto desde la perspectiva de la experiencia como desde el ángulo más académico.
Temas Relacionados
