Proyectan taller práctico
Residentes suman habilidades en tecnologías de la información
Profundo interés despertó en el grupo de residentes de psiquiatría la conferencia que ofreció Laboratorios SAVAL sobre bases de datos e información biomédica, en el Hospital Psiquiátrico Leonor Mascayano de Concepción, durante la mañana del jueves 15 de noviembre.
Tras la introducción del doctor Benjamín Vicente, director del Servicio de Psiquiatría; y la señora Ingrid Ramdohr, directora de Relaciones Médicas Zona Sur de Laboratorios SAVAL, se dio paso a una atractiva y dinámica charla que profundizó en las técnicas y herramientas prácticas para incorporar un adecuado manejo en la búsqueda de información bibliográfica especializada, de alta calidad y referencia, elemento clave en las tareas clínicas y de investigación para los profesionales de la salud.
Durante el encuentro, el señor Claudio Monsalves, editor de contenidos web de Laboratorios SAVAL y doctor en biología, recalcó que el escenario actual muestra un incremento importante de la demanda de contenidos biomédicos para tomar decisiones clínicas, pero también existe un exceso de datos que dificulta diferenciar la calidad de los mismos. De igual forma, comentó que debido a las nuevas tecnologías de la información y a la medicina basada en la evidencia, MBE, se han generado múltiples formas de clasificación y sistematización de los datos disponibles.
“Conversando con compañeros y colegas nos hemos dado cuenta que estamos un tanto débiles en reconocer la información que requerimos cuando realizamos determinadas búsquedas, principalmente cuando queremos encontrar ensayos clínicos, muestras o contramuestras. Por lo mismo, actividades de este tipo nos resultan de gran utilidad para mejorar nuestro desempeño”, sostuvo el joven médico cirujano Nain Hormazábal, integrante de una generación, se dijo, privilegiada en el uso de la tecnología.
Los asistentes plantearon la idea de realizar un taller práctico de búsqueda de contenidos biomédicos y análisis crítico de la información, durante el próximo mes de enero de 2013, en el mismo recinto asistencial, iniciativa que fue muy bien acogida por el doctor Benjamín Vicente y representantes de Laboratorios SAVAL.
