Positiva evaluación
Odontólogos cierran novedosa muestra cultural
El arte y la ciencia son dos disciplinas complementarias que mantienen un estrecho y permanente vínculo, el cual suele despertar en etapas tempranas de la adolescencia y durante la formación profesional. Ejemplo de aquello es la experiencia que se vivió durante casi dos meses en el edificio de Ciencias Odontológicas de la Universidad Austral de Chile, donde se realizó una exhibición que tuvo como principal objetivo dar a conocer y fomentar el talento y creatividad artística de los estudiantes de esta carrera.
La muestra, ideada y organizada por los doctores Pedro Gaínza y Manuel Donoso, docentes de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina UACh, se denominó “Odontoarte” y se caracterizó por la calidad y belleza de los dibujos, grabados y pinturas al óleo que presentaron los estudiantes.
“Esto no era parte de ninguna actividad específica de la escuela sino que vimos por casualidad unos trabajos realizados por algunos alumnos, que nos llamaron la atención por su calidad. Así que junto al doctor Donoso gestionamos la posibilidad de realizar esta exposición, quedando gratamente sorprendidos con los resultados ya que tuvimos una activa participación. Inicialmente la idea era dejarla dos semanas, pero debido al éxito nos solicitaron extenderla por más tiempo”, comentó el doctor Gaínza.
Y es que la motivación de los futuros odontólogos resulta más que destacable, coinciden los organizadores, puesto que la carrera exige un alto esfuerzo académico, que muchas veces deja poco espacio a expresiones de estas características.
“Tener estudiantes en la escuela que tengan dotes artísticos y puedan darse un tiempo para realizar estas obras lo encuentro extraordinario. Un aspecto de suma importancia es que esta actividad complementa el área humanista de nuestros alumnos, y además de lo demostrado en la pintura también varios tienen talento para escribir cuentos y poemas, lo que los hace personas integrales”, agregó el facultativo.
Por su parte, Karen Schulz, alumna de 5º año de odontología, reconoció que su motivación por exponer en “Odontoarte”, con un óleo de estilo realista, se debe a su profundo interés en la cultura, en especial en lo que se refiere a la pintura y escritura. “Desde siempre me ha llamado la atención el arte. Todo partió porque el doctor Gaínza vio que algunos de nosotros pintábamos y nos invitó a participar en esta muestra”.
Actualmente se estudia la posibilidad de convertir la experiencia en una tradición universitaria, que con el tiempo pueda incorporar a docentes y otras expresiones del arte, como la fotografía y la música.
