Clínica Alemana:
Pediatras se actualizan sobre problemas renales en cuidados intensivos
Junto al constante avance y desarrollo de la medicina y sus tecnologías, la práctica pediátrica ha evolucionado de tal manera que se ha podido combatir contra los múltiples factores de riesgo existentes, evitando la muerte de miles de recién nacidos y niños. Sin embargo, han surgido otras patologías derivadas que necesitan del constante estudio y aprendizaje por parte de quienes prestan servicios de salud. Frente a este escenario, el conocimiento de la nefrología es de gran importancia para el médico general y especialista, ya que el riñón es un órgano fundamental para la regulación del equilibrio ácido base y electrolítico, así como para la excreción de catabolitos tóxicos. Por lo que su disfunción puede traer consecuencias graves e incluso mortales.
Ante esta problemática, Clínica Alemana organizó el curso de nefrología pediátrica en cuidados intensivos, iniciativa dirigida por el doctor Jorge Roque, médico jefe de la UCI pediátrica y Felipe Cavagnaro, jefe de residencia pediátrica, cuyo objetivo fue actualizar en el enfoque diagnóstico y terapéutico de los principales problemas renales y electrolíticos en niños, y que tuvo como principal exponente al doctor Tim Bunchman, del Hospital Pediátrico de Nefrología y Trasplante de Michigan, Estados Unidos.
“Durante el curso, iremos tocando distintos tópicos en relación a los pacientes con complicaciones renales, veremos exposiciones de miembros ilustres del cuerpo nefrológico pediátrico y también de médicos intensivistas. Nuestro objetivo es continuar contribuyendo con el conocimiento”, señaló Roque.
Sumado a su comentario, el doctor Cavagnaro, agregó, “la realización de este curso responde a los pacientes y a las situaciones clínicas que estamos viviendo hoy. Actualmente ellos presentan mayor complejidad, lo que nos obliga a trabajar en equipo, y en ese sentido, nos planteamos que este curso es necesario ya que los especialistas tienen que adquirir ciertos conocimientos que son de suma importancia para su labor clínica junto con buscar la instancia para trabajar en equipo. La situación ha cambiado bastante, anteriormente la posibilidad de interactuar y solucionar temas desde el punto de vista renal era escaso, ya que no teníamos bases científicas sólidas como para saber qué estábamos haciendo. Algunos han obtenido poca información en cómo manejar estos pacientes, y eso nos ha alejado de lo que deberíamos estar conociendo. Hoy, el paciente crítico nos pone al límite de lo que podemos hacer para salvar sus vidas, y ese es el fin de esta actividad, trabajar en equipo, ya que la visión parcelada de un sólo especialista se ve muy limitada”.


Dres. Andrés Manen y Jorge Villagra

Dras. Lily Quiroz y Sandra Moraga

Dres. Gonzalo Morales y Jorge Camacho