Centro SAVAL Manquehue:
Medicina familiar reúne a profesionales de la salud en Santiago
La atención integral del paciente, abarca los aspectos físicos y mentales del paciente, junto a la consideración de su completo entorno social, cultural y emocional, siendo estos los principales elementos que integran las áreas de estudio y trabajo de la salud familiar, modelo de atención que promueve la eficiencia y eficacia, constituyendo el eje estratégico de muchos sistemas de salud a nivel mundial.
Bajo este marco, la Sociedad de Medicina Familiar organizó el curso de atención primaria integral a postrados en atención primaria, con el fin de evaluar la dimensión e impacto psicosocial que produce en las familias el estado de postración de alguno de sus miembros; identificar los problemas más frecuentes que producen postración; proponer manejo multidisciplinario de personas postradas y sus familias en el ámbito ambulatorio; identificar la importancia del trabajo en red en beneficio de los usuarios y del equipo de salud; reconocer el rol comunitario como un eje primordial en el monitoreo de los pacientes postrados.
La actividad, coordinada por las doctoras Carla Argudo y Patricia Vargas, parte del comité de la sociedad, estuvo dirigida a médicos familiares, médicos generales, enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales; kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos de enfermería y otros profesionales del ámbito de la salud interesados en el tema, con el fin de contribuir en su formación y desarrollo de la salud pública y familiar, mejorando sus competencias en la atención de salud integral de los pacientes.
“Este es un plan de capacitación para médicos socios, pero también para los equipos de salud y para quienes ejercen la atención primaria y secundaria. En esta oportunidad, quisimos realizar este curso de atención a postrados porque existe una necesidad sentida desde los equipos y desde las familias en relación al manejo adecuado de las enfermedades o de las condiciones asociadas a la postración. Junto con la doctora Argudo, una de las expositoras de hoy, hemos trabajado en atención primaria desde hace más de diez años y hemos visto que existe una falencia, entonces como sociedad decidimos asumir este desafío, armar un curso multidisciplinario enfocado básicamente a los médicos que realizan atención primaria y los equipos de salud. Hemos tenido muy buena recepción junto a un apoyo fantástico por parte de Laboratorios SAVAL. Tenemos prácticamente todos los cupos tomados y esperamos que nos vaya muy bien”, señaló la doctora Patricia Vargas, miembro del comité de la Sociedad de Medicina Familiar.


Dra. Patricia Vargas Vargas


E.U. Marlene Bustos y Pamela Venegas