En Concepción
Hospital Regional incorpora moderno endosonógrafo
Tras postular un proyecto para contar con nuevo instrumental médico, la Unidad de Cirugía Endoscópica del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente adquirió, a través del Servicio de Salud Concepción, un endosonógrafo de última generación, único equipo de estas características disponible en el sector público en la zona sur del país.
Esta tecnología opera con ondas de ultrasonido de alta frecuencia que rebotan en las paredes del tubo digestivo, obteniendo información que un computador transforma en imágenes, permitiendo así diagnosticar y tratar pacientes que presentan enfermedades en su sistema digestivo. Extracción de cálculos, inserción de prótesis biliares, drenajes pancreáticos, detección de tumores y posibles cánceres son algunos de los procedimientos que se pueden desarrollar con esta técnica.
El moderno equipamiento cuenta con una cámara y pantalla LCD de alta definición, conectados a otros dos monitores de 32 pulgadas y un sistema de sonido de alta fidelidad. De este modo, otros cirujanos pueden ver y participar del procedimiento, dentro y fuera del pabellón.
“Un procedimiento puede tardar entre 20 y 40 minutos en manos expertas y la gracia es que la tecnología ha permitido que la miniaturización sea un excelente aporte a la medicina. Un endoscopio convencional puede ahora incorporar una mini cámara en su punta y ver órganos que resultan lejanos para otras técnicas, acceder a ellos y aplicar terapias”, explicó la doctora Ana María Gemmato.
Por su parte, el doctor Mario Anselmi, jefe de la Unidad de Cirugía Endoscópica del establecimiento, explica que el centro cuenta con una sala de hospitalización diurna, un pabellón de endoscopía con apoyo de rayos X y un equipo integrado por cirujanos endoscopistas, enfermeras y técnicos paramédicos.
La unidad ha logrado exhibir tasas de colecistectomía videolaparoscópicas superiores al 90 por ciento, realizando extracciones preoperatorias de cálculos de la línea biliar que permiten ahorrar recursos en distintas áreas, como pabellón quirúrgico, hospitalización y cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Hemos ido mejorando nuestra capacidad operativa y somos un referente en el sur de Chile. Recibimos derivación de pacientes desde Santiago a Puerto Montt. Es muy raro que pacientes mueran por infecciones de la vía biliar por cálculos, porque hemos bajado las tasas a menos de un 5 por ciento cuando antes eran de más de un 20% del total de los pacientes derivados de urgencia”, agregó el doctor Anselmi.
La Unidad de Cirugía Endoscópica es el único centro de entrenamiento docente - asistencial del país, que dicta cursos de perfeccionamiento para médicos nacionales y extranjeros, desde el año 2000 a la fecha. Actualmente, tiene copada su lista de espera para médicos latinoamericanos hasta 2016.
