Médicos e internos UNAB
Debaten en torno al paciente geriátrico
La Unidad Academia de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar desarrolló en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de la Ciudad Jardín el miércoles 10 de octubre su tercer Grand round del año.
En esta oportunidad, el neurólogo Pablo Araya, la geriatra Paola Fuentes y la psicóloga Lorena Aguilar, abordaron un caso clínico de un paciente de edad al que se olvidaban las cosas.
“Esta actividad es, primariamente, docente y está dirigida a internos, médicos y becados. En esta oportunidad, quisimos hablar sobre un caso clínico de un paciente con problemas de memoria, que se le olvidan de las cosas. Y lo hicimos desde la mirada del geriatra, del neurólogo y de la evaluación neurocognitiva que habló la neuropsicóloga”, destacó la doctora Fuentes.
Al ser consultada sobre la elección de este tema, la geriatra señaló que “es uno muy frecuente en la práctica clínica diaria”. En general, “en medicina interna no se aborda específicamente, sino que se refiere mucho al neurólogos, al geriatra, pero es importante que el médico general e internista sepa cómo se debe abordar al paciente con este tipo de problemáticas”, dijo.
A través de una dinámica interactiva y de exposición “se presentó un caso clínico a los asistentes, quienes pudieron intervenir, preguntar y opinar, luego de lo cual ofrecimos conceptos generales sobre qué es la demencia, cuáles son los signos, cómo se puede detectar, a qué aspectos hay que poner atención y alarma”.
Este encuentro científico-académico, que reunió a más de 20 profesionales, buscó entregar a los médicos e internos de la UNAB una nueva metodología de entrenamiento diferente, a través de nuevas habilidades de razonamiento clínico, con el objetivo de que los futuros médicos sean capaces de resolver problemas clínicos de la medicina, centrándose en casos interesantes y actuales.
