Trabajo multidisciplinario
Clínica Biobío incorpora expertos en cirugía bariátrica
De acuerdo a la última estadística nacional de salud, en Chile el 30,7% de las mujeres está dentro de los rangos de obesidad, condición que afecta al 19,2% de los hombres, cifras que van en rápido aumento, no sólo en nuestro país, sino que en el mundo entero.
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una verdadera epidemia del siglo XXI, transformándose en una seria amenaza para la salud de la población, puesto que se constituye en un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias y algunos tipos de cánceres, afectando la calidad de vida de quienes la padecen. Frente al avance de esta patología, la Clínica Biobío amplió recientemente su oferta de especialistas en el área, incorporando a su staff al destacado equipo de profesionales del Centro de Obesidad de Concepción, Cobec.
“Este equipo multidisciplinario se enfoca en el tratamiento integral de la obesidad y está compuesto por cirujanos, psicólogas, nutricionistas, médicos internistas, kinesiólogos y enfermeras, quienes apoyan al paciente en cada etapa del proceso, logrando así la mantención y el éxito del tratamiento en el tiempo. En los años de experiencia del equipo, el nivel de resultados y complicaciones son comparables con las publicaciones mundiales”, comentó el cirujano bariátrico Marcos Rodríguez.
Por su parte, el doctor Héctor Molina, especialista en estos procedimientos quirúrgicos, agregó que “nuestro centro de cirugía bariátrica y metabólica es el más importante en regiones, con excelentes resultados. Hemos logrado en estos cuatro años de vida un reconocimiento en la región, no sólo por la trayectoria, sino por las más de mil 300 cirugías realizadas”.
Ambos facultativos reconocieron el interés que despertó la propuesta de Clínica Biobío, en virtud del prestigio que ambas entidades poseen. “El establecimiento de salud tiene un respaldo en infraestructura, adecuado a las exigencias, con un proyecto de desarrollo bastante visionario y a largo plazo, lo que lo hace muy atractivo”.
El tipo de tratamiento que ofrece Cobec está orientado a pacientes con obesidad leve, moderada y severa, con sus enfermedades asociadas. La cirugía está indicada también para pacientes con enfermedades metabólicas importantes, dentro de un programa orientado a revertir la obesidad y mejorar las enfermedades concomitantes, logrando a través de la cirugía una considerable baja de peso, que debe ser complementada con un cambio en el estilo de vida y hábitos alimenticios.
