Hospital Luis Calvo Mackenna:
Emotiva ceremonia despide al doctor Osvaldo Artaza
El auditorio Doctor Ariztía fue el escenario donde diversos profesionales de la salud, técnicos, paramédicos, administrativos, funcionarios, pacientes y organizaciones de apoyo como AMICAM y FUNDAR se dieron cita para despedir al doctor Osvaldo Artaza, director del HLCM entre los periodos de 2002-2003 y nuevamente durante 2005 al presente, quien el próximo 1 de octubre deja la dirección del hospital tras 7 años, para asumir como asesor de sistemas y servicios en la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de México.
Durante la ceremonia se dio espacio para que los colegas se expresaran y compartieran sobre las diversas perspectivas de la personalidad y desempeño profesional y humano del doctor Artaza, quien recibió de parte de la comunidad un gesto de agradecimiento por toda su gestión y ánimo para el nuevo proyecto que el especialista emprenderá en pocos días.
Junto a esto, se realizó un breve relato biográfico del doctor, quien ingresó a estudiar medicina en el año 1973, llegando en 1984 al HLCM para realizar su beca de pediatría y cardiología infantil. Fue durante la década de los 90 donde asumió diversas responsabilidades y cargos directivos, hasta que en 1999 fue nombrado director del HLCM.
La doctora Mónica Hinrichsen, también hizo un cariñoso y sentido repaso de su interrelación personal y profesional con el doctor, compartiendo diversas anécdotas y recuerdo de los últimos 40 años. Interpretando el sentir de los presentes, concluyó manifestando “esta será tu casa para siempre”.
La jornada, con especial cariño y orgullo, recordó la primera separación de siameses realizada en Chile el 29 de junio de 1993, cirugía que duró diez horas, hecho que permitió que relevancia nacional e internacional al hospital, impulsando muchos otros desafíos y proyectos.
Finalmente, el ex director, muy emocionado, agradeció a los presentes y confesó sentir inmerecidas todas las muestras de cariño y respeto que le fueron manifestadas aprovechando la ocasión para, a nombre de las innumerables ocasiones en que él se ha equivocado, pedir sinceras disculpas a toda la comunidad con la que ha interactuado durante estos años. También comentó sobre los recuerdos que vienen a su cabeza al momento de asumir como director del hospital, época en la que tenía en mente una infinidad de proyectos y objetivos, que a su juicio, muchos de ellos se hicieron realidad y que otros estaban en desarrollo “sin embargo, lo más importante es que en este camino, he crecido y he aprendido como ser humano, como persona”.
Finalmente, será el doctor Antonio Banfi Pacheco, jefe del servicio de pediatría del HLCM, quien asumirá la dirección, por un período de 1 año.


Dres. Isabel Noemi y Osvaldo Artaza


Dres. Mónica Hinrichsen y Osvaldo Artaza