Médicos establecen compromisos y desafíos en geriatría
El envejecimiento de la población es una de las más importantes expresiones de la transición demográfica, fenómeno global que tanto en América Latina y el Caribe, al igual que en Chile, comienza a estar presente a partir del final del siglo recién pasado y que se debe considerar a la hora de generar planes y estrategias en los servicios públicos, incluyendo la salud.
En nuestro país, el grupo etario de mayores de 60 años tiene cada vez más peso relativo en el total de la población, alcanzando un 11,4 por ciento con 1.717.478 de personas. De este total destaca el grupo de personas mayores de 80 años, los que suman el 14.7 por ciento con 250.840 personas.
La esperanza de vida al nacer en Chile es de 77,36 años, 74,42 años para los hombres y 80,41 años para las mujeres. Y las proyecciones indican que el grupo mayor de 60 años, constituirá el año 2025 el 16.2 por ciento del total de la población con más de tres millones de personas.
Asegurar una buena calidad de vida en ese grupo etáreo es uno de los desafíos de la red asistencial, por ello el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama organizó un interesante taller dirigido a médicos y enfermeras.
El encuentro, organizado en conjunto por la Secretaría Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Atacama, tuvo como objetivo actualizar procedimientos y entregar de manera gratuita a los adultos mayores lentes para la presbicia a través de la atención primaria.
La señora Laura González, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama, destacó que “la salud que nosotros tengamos cuando seamos mayores, dependerá de las medidas que tomemos hoy”.
La autoridad sanitaria agradeció la asistencia y el entusiasmo de los participantes y enfatizó en que “nuestra tarea es mejorar la salud de toda la población atacameña, donde los adultos mayores juegan un papel muy importante”.
