Lanzan campaña para prevenir enfermedades entéricas
Con un fuerte llamado a la población a lavarse las manos para prevenir el contagio y la propagación de patologías como hepatitis A, cólera, meningitis viral, diarreas agudas, rotavirus y fiebre tifoidea, el ministro de Salud dio inicio a la campaña contra las enfermedades entéricas, justamente para prevenir estas patologías en las celebraciones de Fiestas Patrias.
El doctor Michael Casson, seremi de Salud de la Región de O'Higgins, realizó el lanzamiento regional de la campaña con estudiantes de gastronomía, a quienes se les reforzó la importancia de la manipulación y preparación de alimentos con el fin de evitar riesgo de intoxicaciones.
“Es importante que la gente tome las precauciones a la hora de manipular alimentos, como por ejemplo, lavarse las manos antes de cocinar y de comer; lavar bien frutas y verduras; evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; no consumir mayonesa casera y mantener los alimentos refrigerados”, dijo.
“Donde más se generan los problemas de enfermedades transmitidas por alimentos es en los hogares, brotes que en la mayoría de los casos son atendidos por la red hospitalaria pública. Por eso queremos que para disminuir esos riesgos y pasar unas Fiestas Patrias saludables, las personas sigan los consejos que estamos entregando hoy y disfrute en familia de estas festividades”, señaló la autoridad sanitaria. También aprovechó la instancia y llamó a la población a tomar conciencia sobre la ingesta excesiva de alcohol y alimentos.
Por su parte, el doctor Nelson Adrian, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, llamó a la comunidad a comprar los alimentos en “lugares autorizados donde se respete la cadena de frío, ya que muchas veces la gente compra carne en un supermercado y después se pasea por largos ratos en sus vehículos, corriendo el riesgo de que proliferen bacterias en las carnes, pudiendo provocar, por ejemplo, enfermedades gastrointestinales. Es por eso que la recomendación es que después de comprar carne, ésta sea refrigerada nuevamente y en el menor tiempo posible en los hogares”, recalcó.
