Plantean tratamiento multidisciplinario en diabetes mellitus
La diabetes mellitus es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, que ya suma cerca de 30 millones de diabéticos en el planeta. Se trata de una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Según la American Diabetes Association (ADA), existen muchos procesos fisiopatogénicos involucrados en su aparición, que varían desde la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas hasta alteraciones que conducen a la resistencia a la acción de la insulina.
Con el objetivo de analizar los avances y desafíos que presenta esta patología, la Fundación Lucas Sierra de Viña del Mar desarrolló en el Casino de Viña del Mar Hotel & Convention Center una Jornada de diabetes mellitus, actividad que fue dirigida por la doctora Victoria Novik Assael.
La especialista en endocrinología destacó que la actividad nació con el fin de “educar al máximo de profesionales e internos de medicina acerca de esta enfermedad tan prevalente, que todos debemos saber tratar y prevenir. Por eso nos propusimos entregar una visión integral para el abordaje y tratamiento de esta patología, que se ha transformado en un problema de salud pública en el país”, dijo.
“Nosotros pusimos el énfasis en que la diabetes es una condición crónica prevenible y, por supuesto, tratable. Donde la actividad física y la dieta cumplen un papel primordial, así como las opciones terapéuticas medicamentosas, las cuales fueron abordadas de manera práctica, entretenida y profunda por los expositores”.
Durante la jornada, que reunió a más de 400 asistentes, entre médicos internistas, endocrinólogos, médicos de atención primaria, becados de medicina interna, internos de medicina, enfermeras, kinesiólogos y nutricionistas, a través de exposiciones y revisión de casos clínicos se analizaron aspectos tan importantes como diabetes gestacional: pesquisa, manejo y resultado obstétrico; de la obesidad a la diabetes; terapias basadas en incretinas: eficacia v/s seguridad; nuevas alternativas en insulinoterapia en diabetes mellitus tipo 2; hipoglicemia, variabilidad glicémica y riesgo cardiovascular; depresión, síndrome metabólico y diabetes; e impacto de la enfermedad en el sistema nervioso central.
“El programa estuvo muy bueno. Se analizaron prácticamente todos los temas, desde la prevención, pasando por el diagnóstico hasta llegar al tratamiento. En relación a las complicaciones, se presentaron algunas novedades relacionadas con demencia y diabetes, depresión y diabetes, temas relevantes y de los cuales no se hablaba mucho. Y además abordamos el riesgo cardiovascular asociado, así como el uso de terapia hormonal en menopausia en estas pacientes, un tema muy discutido últimamente”, destacó la doctora Novik.
“Al final de las jornadas pudimos concluir que la diabetes está relacionada con la obesidad y se puede prevenir; que la clasificación de la patología está cambiando y no siempre es fácil clasificar a un paciente en un tipo de diabetes dado; que el manejo debe ser individualizado y enfocado en el riesgo cardiovascular y minimizando el riesgo de hipoglicemia; la insulina y las incretinas son una excelente arma terapéutica; y que la educación es una parte indispensable en el manejo de la diabetes”, enfatizó la especialista.
La actividad contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y las Universidades de Valparaíso y Andrés Bello.


Dres. Victoria Novik, Renato González y Berta Garrido

Dras. Luciana Concha y Silvia Acuña

Dres. Luis Bonilla, Cinthya Vicuña y Milton Quiñones