Clínica Las Condes:
Simposio internacional analiza el impacto clínico de la epilepsia
Estudios recientes mencionan que entre el 1 y 2% de la población mundial padece de ataques epilépticos. En nuestro país, existirían alrededor de 160 mil personas afectadas por dicha condición. Bajo este marco, Clínica Las Condes desarrolló durante 2008 el Centro Avanzado de Epilepsias, espacio que busca entregar atención multidisciplinaria e integral al paciente con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta afección.
Precisamente para compartir experiencias, se realizó el tercer curso del centro avanzado de epilepsias denominado “El impacto de las epilepsias en la cognición, el ánimo y la conducta”, espacio que dio tribuna para debatir sobre aspectos de terapia combinada en el manejo de las crisis epilépticas; Fenómenos psíquicos y alucinaciones de origen epiléptico; Tratamiento de la depresión en pacientes con epilepsia; Psicosis epilépticas: clasificación y tratamiento; Eficacia y seguridad de fármacos antiepilépticos de tercera generación en epilepsia focal; Cirugía de epilepsia en niños con encefalopatías epilépticas; Neuroestimulación: eficacia y seguridad en epilepsia refractaria y Tratamiento del estatus epiléptico en niños y en adultos: visión del neurólogo y del intensivista, entre otros.
En esta ocasión, las directoras del curso, doctoras Flora de la Barra; Vania Krauskopf y Gisela Kuester fueron las encargadas de formar el panel de invitados extranjeros, entre ellos destacó la participación de los especialistas William Barr, jefe de neuropsicología del Centro de Epilepsia y Profesor asociado de neurología y psiquiatría de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos; Gregory Krauss, profesor de neurología y neurofisiólogo clínico del Johns Hopkins Epilepsy Center Baltimore, Estados Unidos y Gary Mathern, neurocirujano y miembro del programa de epilepsia pediátrica de la Universidad de California, Estados Unidos.
En conversación con SAVALnet, el doctor Barr comentó acerca de su visita y el propósito de la iniciativa. “Estamos aquí para poder compartir con los colegas sobre nuestra experiencia, discutir sobre los nuevos avances, cómo adquirirlos en nuestra metodología de trabajo y cómo seguir desarrollándolos. Siempre es enriquecedor compartir visiones distintas, nos hace reflexionar, cuestionarnos, aprender etc. Es importante que los especialistas acudan a este tipo de cursos, el conocimiento sobre la epilepsia avanza constantemente y es deber de nosotros como médicos contar con toda la información para prestar una atención de calidad e informada a nuestros pacientes, ellos cuentas con eso”.


Dras. Orietta Carmona y Karina Rosso

Dr. William Barr

Dras. Ana Schwarztman y Evelyn Faure