Finaliza taller de MBE en IST Viña del Mar
Hace un año atrás, el señor Luis Alberto Lindermeyer, Master of Bussiness Administration, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL ofreció a los médicos traumatólogos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar una charla sobre Medicina Basada en Evidencia.
Fue tal el interés alcanzado que el doctor Alberto Jory Guzmán propuso planificar para 2012 un taller sobre este interesante tema que no busca más que proporcionar la mejor evidencia actual en la toma de decisiones sobre el cuidado sanitario de los pacientes. Esto significa, integrar la competencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistemática.
El taller, que finalizó el viernes 7 de septiembre, se dividió en tres módulos prácticos, en los que se abordaron aspectos relacionados con la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) hoy; los beneficios y problemas; su importancia en la práctica médica; el análisis crítico de la literatura; y los principales recursos de información clínica disponible.
La llegada de Internet y su amplia disponibilidad de información, ha permitido a los médicos acceder a un enorme conocimiento potencial que, si se canaliza de manera eficiente, es posible trasladar a la práctica clínica y a los pacientes.
Para que eso ocurra es necesario generar estrategias de búsqueda en los recursos de información disponibles en la web, por lo que la última sesión se centró –precisamente- en ese aspecto.
Mediante el trabajo en grupos, se analizaron papers sobre traumatología dedicados a terapia, diagnóstico, pronóstico y etiología. Y se revisaron aspectos relacionados con la literatura médico hoy; sesgos en las publicaciones; necesidad de hacer análisis crítico; validez interna, significancia clínica y validez externa; cómo analizar un ensayo de terapia; estudios de otros estudios; y guía rápida para seleccionar ensayos clínicos.
“Esta es una herramienta que nos es sumamente útil. Nosotros, como médicos, necesitamos mantenernos vigentes. Estamos bombardeados de mucha información que hay que saber discriminar, por lo que este taller nos sirvió para tener una base, para que individualmente o en grupos hagamos un upgrade acerca de cómo nos fue. La idea es que una vez que todos hablemos el mismo idioma, programemos un nuevo encuentro para enfatizar en algunos aspectos que nos hayan quedado pendientes”, señaló el doctor Jory.
