Pediatras abordan patologías prevalentes y terapias de alta frecuencia
Con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Valparaíso y la organización de la Fundación Lucas Sierra del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, los días 6, 7 y 8 de septiembre se desarrolló en el Hotel Conference Town de Reñaca el XXIV Curso internacional de pediatría. En esta oportunidad, el encuentro fue dirigido por los doctores Juan Carlos Arancibia y Viviana Lezana y coordinado por el comité científico compuesto por los doctores Marta Arriaza, Rodrigo Vergara, Carlos Quilodrán, Gustavo Ríos y Claudio Cisterna.
“El objetivo general de siempre es actualizar los conocimientos en las patologías prevalentes, tanto para los médicos especialistas como generales y alumnos, siguiendo el espíritu que imprimieron los doctores Gustavo Ríos y Aída Milinarsky que fueron los encargados de dar vida a este curso hace 14 años”, comentó el doctor Arancibia, quien es además el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Valparaíso.
El curso se dividió en cinco módulos: respiratorio, endocrinología, intensivo, infectología y controversias. “El primero quisimos apuntarlo a la atención primaria y al tratamiento del asma persistente leve, manejo del asma en niños mayores, asma moderada severa con las actualizaciones de las guías. Nos propusimos enfatizar en el uso de antibióticos comunes, dándoles importancia a los grupos etáreos y a la resistencia de los macrólidos, en el tema de la neumonía adquirida en la comunidad”, destacó el especialista.
Asimismo, señaló que dentro de las novedades el tema endocrinológico marcó la diferencia. “Hace tiempo que no lo abordábamos y en este tema –creo- se han dado los mayores cambios, porque tienen que ver con la talla baja, el manejo del hipotiroidismo congénito en los programas que hay actualmente en boga y las terapias de reemplazo hormonal para los problemas de crecimiento”.
El módulo de intensivo también fue muy comentado entre los más de 90 asistentes convocados, porque expositores nacionales con amplia experiencia “analizaron el uso de alta frecuencia, de terapias de reemplazo renal y del uso ECMO –de oxigenación por membrana extracorpórea, que se utiliza en pacientes con deficiencias cardíacas y respiratorias- que actualmente está muy en boga, porque hay un caso muy conocido en el que se están usando ambas terapias ECMO y hemofiltración. Estas son terapias que han permitido salvar vidas. Nosotros en la región sólo disponemos de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO) y de la hemofiltración. ECMO hemos hecho, pero en forma muy artesanal, porque está destinada para centros de alta complejidad que estén habituadas al uso”.
Por último, el doctor Arancibia destacó que “el tema de la re-certificación de los especialistas va a ser muy importante. A partir del próximo año, este curso va a tener un puntaje que va a permitir postular a ella. Por eso, una vez terminado este evento, vamos a hacer una parrilla programática para los próximos cinco años. Ya no va a ser una participación voluntaria, sino que va a ser una “obligación” para los colegas que quieran re-certificarse, porque va a ser una requisito para poder seguir ejerciendo la pediatría, es decir, eso para nosotros es muy relevante”, dijo.


Dres. Gustavo Ríos y Jorge Duarte

Dr. Juan Carlos Arancibia Solari

Dras. Ximena Gil y Gisela Radrigán

Dres. Thomas Weitzel y Pablo Vial