Escuela de química y farmacia UV celebró 40 años
La carrera de Química y Farmacia fue creada en 1972, bajo el alero del Departamento de Química de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile. En 1981, se creó la Escuela de Química y Farmacia, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) hasta el año 2001 cuando, producto del desarrollo alcanzado, nació la Facultad de Farmacia que, actualmente, agrupa a las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.
Con diversas actividades y conferencias, que contaron con la participación de estudiantes, académicos y ex alumnos, la carrera de Química y Farmacia celebró su aniversario número 40.
La Q.F Cecilia Rubio, directora de la carrera, destacó que los profesionales egresados de la UV, a la fecha 886, son valorados en el mercado nacional e internacional. “Todos nuestros alumnos hacen sus prácticas profesionales en el medio, tienen muchas oportunidades, y aquí mismo dentro de la facultad el desarrollo que tienen es muy importante”, dijo.
Asimismo, destacó que la investigación cumple un rol importante en la formación y el ejercicio del químico farmacéutico. “Nos ha permitido tener proyectos Fondef, Corfo y Fondecyt que apoyan la docencia del pregrado y el desarrollo de la carrera. También tenemos proyectos emblemáticos, como la Farmacopea Chilena, que ya tiene sus instalaciones y está empezando con la producción y la formación de nuevos químicos farmacéuticos; y en el pregrado hay alumnos que trabajan en los laboratorios de Farmacopea, haciendo sus tesis y aportando con las monografías al nuevo libro de Farmacopea Chilena”, señaló la académica.
Durante la semana de celebración –organizada por la misma carrera, el Centro de Estudiantes y la coordinación de extensión de la Facultad de Farmacia- se llevaron a cabo jornadas científicas, con exposiciones de trabajos desarrollados por estudiantes y egresados, además de mostrar a la comunidad cada una de las áreas de trabajo que realiza la facultad.
Esta es una de las carreras más antiguas de la institución, que a lo largo de su historia ha alcanzado importantes estándares de calidad, contando con una infraestructura y laboratorios que aportan al desarrollo de la región y el país.
Sobre los desafíos, la directora de la carrera señaló que “la articulación del pregrado y postgrado, con nuevos programas de doctorado y de educación continua es lo que se espera concretar en el corto plazo, para ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar investigaciones en el área”.
