Fundamentos científicos
Describen ventajas de la MBE en la práctica clínica
En el marco de las reuniones mensuales de la subdirección de atención ambulatoria (SDAM) del Hospital Regional de Talca, el señor Luis Alberto Lindermeyer, Master of Bussiness Administration y coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, ofreció una interesante exposición sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE), herramienta que busca cuantificar y calificar los datos o estudios que tienen mayor validez, para aclarar la forma óptima de usar y aplicar la evidencia, facilitando su traslado a la práctica.
Durante el encuentro, coordinado por la doctora Soledad Cifuentes Jara, jefa de servicio, se profundizó en los principales aspectos de la MBE, como búsqueda adecuada de datos, sus beneficios y problemas. Asimismo, se detalló su importancia en la práctica médica, el análisis crítico de la literatura y los principales recursos de información disponibles.
La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) representa el uso racional, explícito y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales. Su objetivo principal es que la actividad médica cotidiana se fundamente sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje, de forma fidedigna, el estado actual de conocimientos.
La amplia disponibilidad de información en internet permite a los médicos acceder a un gran conocimiento, el cual debe canalizarse adecuadamente para que se traduzca en beneficios concretos en la práctica clínica diaria y en la salud de los pacientes.
En la reunión se entregaron a los médicos de atención primaria de la comuna los principales lineamientos de la MBE, práctica que requiere la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa, derivada de estudios de investigación sistemática.
