Fotografías patrimoniales iluminan Hospital Regional de Arica
El Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica se sumó a los 40 centros asistenciales del sistema público de salud en el que ya se implementó el proyecto “Murales Fotográficos Hospitalarios” de la Fundación Futuro, que contempla la instalación, de forma permanente, de galerías fotográficas en los principales centros de salud pública del país.
La Fundación Futuro está repartiendo mil 200 fotografías por los más emblemáticos hospitales públicos del país entre Arica y Punta Arenas, gracias a un convenio establecido con el ministerio de Salud.
Es por eso que a partir del lunes 27 de agosto se pueden ver en las salas de espera y pasillos del principal recinto asistencia de la Región de Arica y Parinacota imágenes en gran formato que hablan de Chile, su gente, paisajes y costumbres.
Los murales no sólo buscan recuperar las obras del pasado, de la actualidad y de los jóvenes, construyendo un relato histórico respecto a la fotografía nacional, sino que también generar un diálogo ciudadano y un vínculo más cercano entre la ciudadanía y la cultura.
“Con el programa mezclamos arte y salud en espacios que son muchas veces de espera, angustia e incertidumbre. Con esta donación, quisimos poner a disposición de los pacientes y funcionarios de los hospitales, la historia de la fotografía chilena”, señaló Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro.
La galería del Hospital de Arica cuenta con 16 imágenes del libro Andinos de la Editorial Pehuén, que retratan a los pueblos del altiplano de manera espontánea o en medio de sus rituales y costumbres cotidianas.
Además, es posible contemplar la gigantografía de la Capilla de Parinacota tomada por Max Donoso, fotógrafo que ha dedicado parte de su oficio a capturar imágenes de iglesias y capillas de Chile y el díptico de dos obras Desérticas, que pertenecen a Nicolás Wormull, participante del concurso “Murales Fotográficos hospitalarios”.
