Hospital Luis Calvo Mackenna firma convenio de energía
Hace algún par de semanas en las dependencias del Hospital Luis Calvo Mackenna se realizó la ceremonia que selló un convenio de energía, entre el Hospital, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía. La ceremonia estuvo encabezada por el director del hospital doctor Osvaldo Artaza, el subsecretario de redes del Ministerio de Salud doctor Luis Castillo y el subsecretario de energía, Sergio del Campo.
El nuevo acuerdo consistirá en la instalación y utilización de paneles de energía solar en las dependencias del hospital. La energía captada por éstos, será utilizada para calefaccionar el agua de consumo sanitario, como por ejemplo las duchas, lavamanos, o lavaplatos. Para lo anterior se dispondrá de 400 m² de paneles solares, dispuestos estratégicamente para aprovechar al máximo la disponibilidad de la energía solar.
Este proyecto, que responde a la política nacional de uso y desarrollo de energías renovables no convencionales, ayudará a reducir la emisión de gases del efecto invernadero y se traducirá en un significativo ahorro calculado en cerca de 60 millones de pesos, que ya no se utilizarán en combustibles no renovables. A su vez, el proyecto apunta a que el dinero que se ahorre, sea invertido en ítems como adquisición de medicamentos, mejora en infraestructura, además de generar un impulso al uso de energías limpias, compromiso del hospital en pos de la eficiencia con el que hacer del HLCM así como con el medio ambiente.
Finalmente, las autoridades del recinto de salud rescatan el nuevo acuerdo, posicionándolos el primer hospital terciario en Santiago con este convenio, que servirá para evaluar su desarrollo e implementación futura en otras instituciones públicas
