En Rancagua:
Invitan a médicos a recorrido histórico por la juventud
Este jueves 30 de agosto se desarrollará en el Colegio Médico Regional de Rancagua la conferencia Juventud chilena: tendencias y desafíos, primera actividad del ciclo 2012 de SAVAL en el Arte y Cultura en la ciudad de Rancagua, una histórica iniciativa de Laboratorios SAVAL, que busca entregar un constante apoyo al desarrollo y difusión de diferentes e interesantes ramas de las humanidades.
La clase magistral estará a cargo Óscar Aguilera Ruíz, doctor en antropología social y cultura, académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule e investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el grupo de trabajo Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina.
“La conferencia se propone mostrar el recorrido de histórico de la idea de juventud, los significados y atributos asignados a ella a lo largo de la historia. Por esa vía, mostrar que la propia idea, y el referente al que remite como son los jóvenes, va cambiando. Sin embargo, se observan también continuidades respecto a ideas asociadas que no cambian”, adelantó el expositor.
La idea es analizar, principalmente, las concepciones de vida y muerte que la juventud actual presenta; la construcción social del cuerpo; las orientaciones sexuales diversas; y la mutación en el significado de los afectos. “Me parece que esas cuatro tendencias están reconfigurando no sólo a la juventud, sino a la sociedad chilena en su conjunto”, señaló el especialista.
“La intención es ofrecer una perspectiva social y cultural que complemente las visiones psico-biológicas con que se asocia comúnmente a la juventud. Cómo la medicina, sus saberes y procedimientos, están vinculados al sujeto con el cual interactúa. Creo que este material permitirá comprender de mejor forma la actuación profesional en el campo de la medicina”.
Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información, puede comunicarse con la señorita Marietta Carrasco, asistente de servicios del Centro SAVAL de Cooperación Científica de Rancagua llamando al teléfono 072-241761, o bien, escribiendo un correo electrónico a rancagua@centrosaval.cl.
