Hospital Clínico FUSAT obtiene acreditación en calidad
El Hospital Clínico Fundación de Salud El Teniente (FUSAT) recibió, recientemente, la “Acreditación en calidad y seguridad del paciente” para prestadores institucionales, certificación otorgada por la Superintendencia de Salud, convirtiéndose así en el único recinto abierto a la comunidad de la Región de O’Higgins en ser acreditado y el décimo tercer prestador de atención cerrada del país.
La acreditación representa la culminación de todo un proceso que ha vivido la institución, con años de esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo y un alto nivel de compromiso institucional entre los funcionarios del Hospital Clínico para poder brindar a sus pacientes y usuarios una atención segura con los estándares de calidad definidos por el ministerio de Salud.
De hecho, la condición de acreditado demuestra que las actividades y prestaciones que se relacionan con los pacientes, se entregan con los más altos estándares y protocolos establecidos, los que aseguran una calidad de atención que minimiza errores de procedimientos, pues se cumplió con aspectos tan relevantes como el respeto a la dignidad de sus pacientes, la gestión clínica y competencias del recurso humano y la seguridad del equipamiento e instalaciones, los que –en definitiva garantizan- atenciones seguras en un contexto permanente de gestión de la calidad.
El doctor Fernando Millard, director médico del Hospital Clínico FUSAT, destacó que “la acreditación no es el final del camino de la calidad, sino muy por el contrario, este reconocimiento, que nos llena de orgullo y satisfacción, representa un paso importante en el compromiso de continuar avanzando, a través del mejoramiento continuo de la calidad y seguridad de la atención, hacia la excelencia teniendo como eje central al paciente”.
Para el doctor Raúl Olivares, presidente del comité de calidad de la institución, “este gran logro representa un orgullo para nuestra región y ratifica los esfuerzos permanentes del Hospital Clínico FUSAT por entregar a sus pacientes atenciones de calidad y seguridad, ajustados a estándares objetivos y promoviendo las mejoras continúas”, dijo.
Cabe destacar que el Hospital Clínico FUSAT ha puesto sus esfuerzos en crear una cultura de calidad. Hace ocho años, inició su “Programa de mejoramiento continuo”, que ha logrando instalar y trabajar todos los estándares de calidad, involucrando a cada servicio y departamento del hospital en la búsqueda de ellos, senda permanente de su quehacer.
Asimismo, ha motivado el trabajo en estas materias. Desde hace cinco años, la institución organiza las Jornadas de calidad internas, las que a partir del año 2009 se abrieron a la comunidad médica regional, concitando el interés y participación del resto de las organizaciones de salud de la Región de O’Higgins.
