Jornada incentiva desarrollo cardiológico en el norte
La Unidad Cardiovascular del Hospital de Antofagasta y el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Valparaíso (UV) realizaron, por cuarto año consecutivo, un esfuerzo conjunto para desarrollar una nueva versión del Curso internacional de cardiología y cirugía cardiovascular.
La actividad –dirigida por el doctor Javier Labbé y coordinada por el doctor Juan Cotorás, miembros de la Unidad de Cardiología del recinto asistencial, que mantiene fuertes vínculos con los académicos de la UV- se desarrolló en el Hotel Terrado de Antofagasta y contó con la participación de destacados expositores de la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Durante este curso satélite, que se desprende del Curso internacional de cardiología de Clínica Reñaca que se realiza hace 15 años en Viña del Mar, se planteó como objetivo principal “incentivar y motivar el desarrollo de la cardiología y cirugía cardiovascular en el norte de Chile, tratando de mejorar la inequidad en salud existente en esta parte del territorio nacional”, comentó el doctor Labbé.
Es por eso que, en esta ocasión, el programa contempló la revisión y actualización de temas relacionados con antiplaquetarios en enfermedad coronaria inestable; biomarcadores en la enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca; nuevas terapias en HTA; manejo de los diuréticos y volumen en la insuficiencia cardiaca; manejo clínico de la insuficiencia cardíaca avanzada; evaluación preoperatoria en el cardiópata; IAM ventrículo derecho; uso de la TC y resonancia en la enfermedad coronaria; innovaciones en imagen vascular; mujer y enfermedad cardíaca; y predicción de mortalidad y morbilidad en cirugía cardiaca.
Estos y otros tópicos fueron abordados por los doctores R. Scott Wright, Wayne L. Miller; Juan Bowen, Barry Boilson, Thomas Gerber, Birgit Kantor de la Mayo Clinic and Foundation Rochester; Oneglio Pedemonte del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar; Marco González de la Clínica Antofagasta; y Alejandro Yenes de la Asociación de Diabéticos de Chile.
“Creo que, una vez más, fue un éxito en convocatoria. Los temas fueron variados y a mi parecer de gran interés. Nosotros nos trazamos como objetivo integrar a la comunidad médica al conocimiento cardiológico del más alto nivel y, al mismo tiempo, dar a conocer el inicio de la cirugía cardiaca en el norte del país”, destacó el doctor Labbé.
“Sentimos que ayudamos al enriquecimiento médico, lo que va en directo beneficio de nuestros pacientes. Y todo esto ha sido posible gracias al lazo de amistad e intercambio que hemos tenido por años con nuestros colegas de la Universidad de Valparaíso. Ellos nos acercaron a los profesores de Clínica Mayo, quienes vienen a entregarnos lo último del conocimiento cardiológico de Estados Unidos. Sólo espero que esta relación se fortalezca aún más”, puntualizó el especialista.
Temas Relacionados
