Clínica Sanatorio Alemán
Discuten manejo y desafíos éticos de información genética
Un interesante enfoque en relación al manejo ético de la información genética que se pueda disponer de los pacientes y sus implicancias clínicas, laborales, tratamiento de patologías e incluso en seguros de salud, planteó el médico cirujano Manuel Santos, el pasado miércoles 1 de agosto, en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.
El encuentro contó con la presencia de médicos, enfermeras, matronas y estudiantes de distintas universidades de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los puntos de vista del destacado especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en ciencias biológicas con postgrados en genética y biología celular.
La actividad de extensión fue organizada por el Comité de Ética Asistencial del Sanatorio Alemán, con el objetivo de discutir y difundir los desafíos éticos en materia de salud, particularmente los aspectos directamente vinculados a la información genética tanto de los enfermos como de las personas sanas, datos considerados de máxima relevancia para la toma de decisiones terapéuticas, por ejemplo, en el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer o enfermedades neurológicas.
Durante la conferencia denominada “Ética y genética”, el doctor Santos se refirió a los estudios sobre ADN y genoma humano, los cuales han sido materia de discusión durante los últimos años, generando un fuerte debate ético a nivel científico, tecnológico y salud. Su intervención fue muy valorada por la audiencia, para luego dar paso a una ronda de consultas que permitió profundizar en aspectos más prácticos y específicos.
El Comité de Ética del establecimiento, integrado, entre otros, por los doctores Hans Müller, Fernando Chuecas y Fernando Heredia, se mostró satisfecho por la convocatoria de la reunión, lo que refleja el interés de la comunidad médica y general por contar con información actualizada sobre la materia.
