Rehabilitación integral de quemaduras congrega a cirujanos
Un importante grupo de cirujanos adultos e infantiles, pediatras, médicos generales, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y técnicos paramédicos se reunió en el auditorio del Hospital Clínico de la Fundación de Salud El Teniente (Fusat) de Rancagua en el curso sobre “Desafíos en quemaduras y heridas”.
El encuentro fue organizado por la Sociedad de Cirugía de la Región de O’Higgins –entidad científica con 30 años de existencia que agrupa a cirujanos generales, infantiles y urólogos de zona- y dirigido por el doctor Roberto Parra Ferrada, past president de la entidad, junto a la cirujano infantil Beatriz Quezada Kerr, quienes se mostraron muy satisfechos con la alta convocatoria alcanzada, ya que fueron más de 120 las personas que participaron en la cita.
A la hora de organizar esta actividad académica “nosotros nos propusimos como objetivo principal conocer los adelantos en el manejo de patologías Auge y no Auge, como quemaduras de pie diabético, úlceras por presión y heridas”, comentó el doctor Parra.
“Nos pareció necesario dar a conocer los adelantos en rehabilitación integral de quemaduras y atención de heridas agudas a pacientes. Es un tema que genera interés, pues las quemaduras constituyen un importante capítulo quirúrgico, con un creciente manejo multidisciplinario y enfoques terapéuticos integrales, dada la magnitud de los sistemas comprometidos”, enfatizó.
Por eso, durante la jornada se abordó un completo programa científico, especialmente dirigido a los equipos de salud de los distintos niveles de atención que revisó tópicos relacionados con avances en el manejo de quemaduras; manejo quirúrgico de secuelas en quemaduras; actualización en curación avanzada de heridas; uso de VAC en heridas complejas; manejo de heridas complejas en úlceras venosas y pie diabético; y novedades en coberturas cutáneas.
Los que estuvieron a cargo de especialistas de la ciudad de Santiago, que poseen una vasta experiencia en el tema, como los doctores Günther Mangelsdorrff, cirujano plástico del Hospital del Trabajador; María Dora Espinosa, cirujano infantil de de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) y el Hospital Félix Bulnes; y la enfermera Claudia Ramírez del Centro Curación Avanzada de Heridas (Consan).
