Jornadas promueven importancia de lactancia, apego y crianza
En el contexto histórico actual de América Latina, se hace necesario realizar estrategias adecuadas para el diseño de las políticas sanitarias que ayuden a la integración de la región. Aquí la cooperación en todos los aspectos es fundamental, ya que la salud en el siglo XXI es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención y defensa colectiva frente a las amenazas que genera la globalización en niños, niñas y adolescentes.
Bajo esta premisa y con el objetivo de propiciar instancias de integración para compartir conocimientos y experiencias; desarrollar protocolos y normativas; posibilitar la conjunción de generar amistad; y actualizar en temas de interés la Filial El Loa de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) desarrolló las Segundas jornadas de integración regional argentino, boliviano, chilenas en pediatría, evento que reunió a más de 100 profesionales de estos tres países en San Pedro de Atacama.
El doctor Iván Silva López, presidente de la Filial El Loa de la Sochipe y uno de los directores del encuentro, destacó que durante el encuentro se revisó un completo programa que abordó temas relacionados con lactancia, apego y crianza en nuestras regiones para el siglo XXI; actualización en infectología y vacunas; actualización en urgencia; pediatría práctica: ¿qué hacer frente a?; pediatría social y neurociencia social y que “fueron definidos pensando en ofrecer un abanico de conocimientos actualizados, de utilidad y con ciertas improntas básicas como crianza, actualizaciones y pediatría social.
“Hubo un fuerte componente en lo relativo a la crianza y la importancia de conocer los elementos del desarrollo cognitivo de niñas y niños, para implementar y mejorar su calidad de vida”, explicó el doctor Silva.
Asimismo, el especialista señaló que “como Sociedad quedamos muy satisfechos por el buen nivel técnico de las exposiciones, expresadas además en las opiniones de asistentes y docentes invitados, algo que pudimos apreciar en los diálogos y conversaciones que dejaban entrever las voluntad de realizar experiencias conjuntas a partir de estas jornadas. Cosa que nos pone muy contentos, porque es parte de las metas y objetivos que nos trazamos a la hora de organizar este encuentro”.
Dentro de las conclusiones alcanzadas, el pediatra destacó que “para nosotros lo principal, es continuar generando esta instancia de encuentro, que posibilita la capacitación permanente y continua en temas de interés común a los tres países. Por ello, acordamos generar anualmente estas jornadas. Por tanto, el próximo encuentro correspondería realizarlo en Bolivia”, puntualizó.


Dres. Arnoldo Quezada e Iván Silva

Dres. Luis Herrera, Jaime Tapia y Noemi Arrizaga


Dres. Mercedes Mella y Jorge Castro