Hospital Luis Calvo Mackenna celebra 70 años de servicio
El Hospital, fundado en 1942, comenzó como un centro asistencial pediátrico de nivel terciario gracias al esfuerzo de los doctores Luis Calvo Mackenna y Aníbal Ariztía, quienes junto a un valioso equipo de colaboradores se comprometieron a convertir al hospital en un centro de referencia nacional. Ejemplo de esto, la creación de la primera escuela especial para lisiados, que en 1947 se transformó en el Instituto de Rehabilitación Infantil bajo el alero de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado (actual Fundación Teletón).
Para este nuevo año de vida, el personal del recinto quiso celebrar entregando alegría y colores por todos los rincones del hospital. Las actividades comenzaron temprano por la mañana, con un cordial saludo de bienvenida, efectuado en el acceso principal por el Doctor Osvaldo Artaza, director del hospital.
Los pasillos, salas de espera, servicios clínicos, policlínicos y otras dependencias se llenaron de vida y color, a través de saludos cumpleañeros dibujados por los mismo niños, así como la particular presencia de especialistas que durante esta ocasión no recetaban medicamentos, si no que multicolores globos, algunas golosinas y muchas sonrisas. Durante la mañana se contó con la presencia del orfeón de Carabineros de Chile, quien a manera de homenaje por este significativo aniversario entonó diversas piezas de música para el deleite de todos los presentes. Durante el resto de la jornada se implementaron diversas actividades y juegos (inflables, reiki, música, malabarismo, cotillón) para celebrar 70 años al servicio de la salud de miles de niños y niñas que han sido pacientes de este hospital.
El acto principal se desarrolló dentro del auditórium, actividad que contó con la presencia y participación de autoridades, jefes de servicios y unidades de apoyo clínico, profesionales, funcionarios, voluntariado y representantes de organizaciones que apoyan la gestión del HLCM, como FUNDAR (Fundación Profesor "Aníbal Ariztía") y AMICAM (Corporación de Amigos del Hospital). El discurso principal estuvo a cargo del director del hospital, doctor Osvaldo Artaza, quien luego de realizar una breve reseña histórica de los hitos más importantes desde la fundación en 1942, centró su discurso en la importancia estratégica de dos principios y objetivos fundamentales en los cuales debe centrarse la gestión para las décadas futuras: la excelencia y la investigación. Pero también recalcó que el éxito de estos dos objetivos sólo está asegurado si se orientan y son fundados en los pacientes, que son el centro de toda gestión hospitalaria y toda iniciativa en salud, a través del auténtico interés, el respeto, la dignidad, la autonomía y la constante personalización en la atención, “no debemos olvidar nunca quienes trabajan en este hospital y a quienes atendemos. La gestión tiene que estar centrada en las personas, en nuestros funcionarios, en nuestros niños y en sus padres”.


Dr. Osvaldo Artaza Barrios


Dr. Antonio Banfi y voluntarias Damas de Blanco