Realizan operativo oftalmológico en Copiapó
Cinco pacientes de la comuna de Copiapó, ciudad con tradición minera desde sus orígenes en la Región de Atacama, accedieron a atención oftalmológica de primer nivel durante una actividad desarrollada en forma conjunta por oftalmólogos del Hospital San Borja Arriarán de Santiago y del Hospital Regional de Copiapó.
El operativo oftalmológico, coordinado por oftalmólogos Cristián Mardones del Hospital Regional de Copiapó, contó con la participación del retinólogo Miguel Ruíz del Hospital San Borja Arriarán, quien viajó desde Santiago para ser parte de esta experiencia.
En un día, se realizaron cinco operaciones de cataratas por diabetes a pacientes que, gracias a este operativo, no tuvieron que esperar a que su garantía AUGE se venciera para ser operados.
La doctora Paola Neumann, directora del Servicio de Salud Atacama, señaló que si bien esta puede parecer una cifra menor, para ellos es muy significativa. “Este es el primer operativo médico del año y es una oportunidad para que los usuarios del sistema no se desplacen de la región por un tratamiento, mejorando la calidad de vida de los pacientes, sobre todo cuando se trata de nuestros adultos mayores con enfermedades que pueden tener consecuencias tan invalidantes, como es la perdida de la visión”.
El doctor Miguel Ruíz, especialista invitado a participar, agradeció “las instalaciones del Hospital, la recepción y el tener la oportunidad de esta experiencia”, porque pocos médicos pueden decir “viajé, operé, y volví. En Santiago una operación como esta se realiza a diario, no es de alta complejidad y me alegro que mi colega me haya llamado para realizar estas cinco intervenciones”, dijo al término del operativo.
Por su parte el anestesiólogo Pablo Muñoz, que colaboró en estas operaciones, en su calidad de presidente del Colegio Médico Regional, destacó la importancia que tiene el que se desarrollen actividades como estas en el sector público, “porque eso habla de un compromiso de los médicos con la salud, por lo que espero se repita en esta región con mayor frecuencia”, señaló.
Cabe destacar que el doctor Cristián Mardones, que se incorporó hace poco al Hospital de Copiapó, agradeció la disposición del personal y del profesional invitado, ya que –a su juicio- este tipo de operativos son una oportunidad para que los habitantes de Atacama puedan mejorar su calidad de vida”, puntualizó.
