Seminario internacional de bioética se enfoca en adolescencia
El pasado 6 y 7 de julio, diversos profesionales y estudiantes ligados a la bioética se reunieron en el auditorio principal de la Clínica Alemana para discutir sobre diversos temas ligados a la adolescencia y sexualidad.
El encuentro contó con la presencia de tres expositoras internacionales de vasta experiencia, entre ellas la doctora Nuria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética; Begoña Román, doctora en filosofía y profesora titular de la Universidad de Barcelona y Enriqueta Sileo, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Quienes dentro de sus presentaciones profundizaron en temas de adolescencia como etapa de vida, desarrollo moral, problemas éticos propios de la adolescencia, intimidad, confidencialidad y secreto, derechos del adolescente, sexualidad en adolescentes y sistemas de salud, entre otros.
Una de las finalidades del curso fue generar convivencia e intercambio de experiencias entre estudiantes y expositores, de manera que en el minuto que se vieran enfrentados a dilemas de carácter ético y controversial, supieran cómo abordarlos.
Para el doctor Marcial Osorio, director del curso, el objetivo del encuentro era bastante concreto, “queremos generar un espacio de información y discusión sobre los desafíos éticos que genera el tema de la adolescencia en Chile”.
El doctor Juan Pablo Becca, director del centro de bioética de la Universidad del Desarrollo, comentó a SAVALnet, sobre la metodología de la actividad, “buscamos que a través de las distintas exposiciones de nuestros invitados nacionales e internacionales, los estudiantes puedan tener un rol activo, es decir que puedan discutir, realizar mesas de trabajo, analizar casos desafiantes y controversiales, etc. De esta manera, no sólo los más jóvenes aprenden, si no que nosotros también podemos ver otros puntos de vista y compartirlos o bien debatirlos con argumentos. Es una gran posibilidad para desarrollarse”.
La iniciativa culminó con la conformación de grupos de trabajo, invitados a debatir sobre algún aspecto controversial de la etapa adolescente, para luego discutirlo a nivel total.
